Fernando VII

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Fernando VII: liberalismo y absolutismo. La emancipación de la América española
El reinado efectivo de Fernando VII puede subdividirse en tres etapas: –El Sexenio Absolutista (1814–1820) –El Trienio Liberal o Trienio Constitucional (1820–1823) –La Década final o «década ominosa» (1823–1833)
El primer Sexenio (1814–1820). –A finales de 1813, se firmó el Tratado de Valençay (diciembre de 1813)por el cual Napoleón devolvía la corona española a Fernando VII. Fernando VII debía convertirse en rey constitucional. El rey no acudió directamente a Madrid. El pueblo le aclamó durante el trayecto. Al llegar a Valencia, 69 diputados absolutistas de las Cortes firmaron y presentaron al rey el Manifiesto de los Persas (abril, 1814) y ofrecen la ayuda para restituir el absolutismo. Se ocupa Madrid ydetuvo a los regentes y diputados liberales.
El rey da un Golpe de Estado donde invalida la Constitución y los decretos de las Cortes de Cádiz; y anunció la vuelta al absolutismo. El 10 de mayo Fernando VII entraba en Madrid con el apoyo de la población este golpe de estado se vio favorecido por la situación internacional favorable. Tras la derrota de Napoleón (1814) se reúne en Congreso deViena (1814–1815), inspirado por el canciller austriaco Metternich. Se creó la Santa Alianza (septiembre, 1815) que establece el derecho de intervención militar en cualquier país para frenar el avance del liberalismo. Las principales medidas del Sexenio Absolutista fueron: Detuvo a los regentes y ejecución de los liberales. Se restablece los privilegios de la Mesta y el Régimen señorial, los señoresrecuperaban sus privilegios, restauró la Inquisición, anuló la libertad de prensa y se vuelve al sistema fiscal anterior
EL FIN DEL SEXENIO ABSOLUTISTA y EL TRIENIO LIBERAL (1820– 1823) La oposición a Fernando VII no tardó en manifestarse. La burguesía liberal y las clases medias urbanas reclaman la vuelta al régimen constitucional. Muchos campesinos se niegan a la restauración del régimenseñorial. Los liberales buscan el apoyo del ejército descontento para derribar el Absolutismo. Así nace el militarismo. Entre 1814 y 1820 se suceden varios Pronunciamientos Liberales como los de : Espoz y Mina, Porlier, Milans del Bosch. Triunfó el Pronunciamiento del comandante Rafael Riego en Cabezas de San Juan al frente de las tropas destinadas acabar con la sublevación americana. Así se inició laOLEADA REVOLUCIONARIA de 1820. El 1 de enero de 1820, el comandante Riego proclama en Cabezas de San Juan la Constitución de Cádiz. A continuación, Riego inició la «Marcha por Andalucía» durante tres meses, proclamando la Constitución de 1812 y los pueblos se van uniendo a la causa liberal; el rey es incapaz de mandar un ejercito contra él y es obligado a jurar la Constitución de Cádiz yconvertirse en un monarca constitucional. La segunda etapa, el Trienio Liberal, se divide en dos facciones: DOCEAÑISTAS o moderados. Se trata de Martínez de la Rosa sus medidas fueron: la amnistía de los firmantes del Manifiesto de los Persas y el cierre de las Sociedades patrióticas. Los EXALTADOS. Jóvenes seguidores de Riego, pretenden conservar íntegramente la Constitución de 1812 ampliando al máximo elliberalismo: defienden el Sufragio Universal masculino y libertad de opinión. Se sublevan varias ciudades (Zaragoza, Cádiz, la Coruña y Valencia) encabezadas por Riego, Espoz y Mina.
3. EL FIN DEL TRIENIO LIBERAL. Se producen revueltas absolutistas en Cataluña, Navarra, Galicia y el Maestrazgo y establecen su propio gobierno: la Regencia de Urgell (Lérida, 1822–23) fueron derrotados por elejército dirigido por Espoz y Mina. El rey paralizó todas las leyes que pudo, recurriendo al derecho de veto y, sobre todo, pidió de forma secreta el apoyo de las potencias absolutistas europeas para recuperar su poder absoluto. Así, en el Congreso de Verona (octubre de 1822), la Santa Alianza decidió el envío de un ejército de 100.000 soldados (los Cien mil hijos de San Luis) liberan a Fernando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Vii
  • Fernando vii
  • Fernando VII
  • Fernando Vii
  • Fernando Vii.
  • Fernando VII
  • Fernando Vii
  • fernando vii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS