Fernando

Páginas: 47 (11658 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Los hombres son muy diferentes en los diversos climas.

El aire frío contrae las extremidades de las fibras exteriores de nuestro cuerpo: esto aumenta la elasticidad y favorece la vuelta de la sangre desde las extremidades hacia el corazón. Disminuye la longitud de las mismas fibras aumentando la fuerza. El calor, al contrario, afloja las extremidades de las fibras y las alarga, disminuyendo sufuerza y su elasticidad.

Resulta, pues, que en los climas fríos se tiene más vigor. Se realizan con más regularidad la acción del corazón y la reacción de las fibras; los líquidos están más en equilibrio, circula bien la sangre. Todo esto hace que el hombre tenga más confianza en sí mismo, esto es más valor, más conocimiento de la propia superioridad, menos rencor, menos deseo de venganza,menos doblez, menos astucias, en fin, más fineza y más franqueza. Quiere decir esto, en suma, que la variedad de climas forma caracteres diferentes.

Haciendo helar la mitad de la lengua de carnero se ha observado en el punto que a simple vista aparece cubierta de mamilas. Con el microscopio se ve sobre ellas una especie de pelusa; entre las mamilas había unas pirámides que formaban por la puntacomo unos pincelillos. Hay algún fundamento para creer que estas pirámides son el órgano principal del gusto.

Los hombres del Norte, son menos susceptibles de alteración y desorden que las fibras más delicadas de los del mediodía. Es más sensible al dolor el alma de los hombres en los países ardientes. En los países cálidos se ama el amor por el amor; es éste la causa de la felicidad: es la Vida.El calor del clima puede ser tan extremado que el cuerpo del hombre desfallezca. Perdida la fuerza física, el abatimiento se comunicará insensiblemente al ánimo; nada interesará, no se pensará en empresas nobles, no habrá sentimientos generosos; todas las inclinaciones serán pasivas, no habrá felicidad fuera de la pereza y la inacción, los castigos causarán menos dolor que el trabajo, laservidumbre será menos insoportable que la fuerza de voluntad necesaria para manejarse uno mismo.

Los malos legisladores han favorecido los vicios propios del clima; se han opuesto a ellos los buenos legisladores.

Los indios creen que el reposo y la nada son el principio y el fin de todas las cosas. Foe, un legislador de los indios, tomo por guía sus impulsos naturales al reducir a los hombres a unestado completamente pasivo.

Más sensatos los legisladores de China, consideraron a los hombres en la actividad propia de la vida, la quietud para ellos era un ideal de perfección al que habían de llegar un día. Tanto como impulsen al reposo las causas físicas, deben apartar de él las morales.

Medios de fomentar la industria.

Podría emplearse el efecto contra la causa, valerse del orgullopara combatir la indolencia. Premiar a lo labradores por sus cultivos y a los artesanos por que perfeccionaran sus industrias, es un proceder que en cualquier país daría buenos resultado. En nuestros días ha servido en Irlanda para establecer una de las más importantes manufacturas de hilo que hay en Europa.

De las leyes contra los suicidas.

No vemos en la historia que ningún romano sediese muerte sin motivo; pero los ingleses de nuestros días se matan algunas veces por ignoradas causas, hasta en el seno de la felicidad.

Es claro que las leyes de algunos países han tenido razones para castigar el suicidio con la infamia; pero en Inglaterra no es posible castigarlo sino como se castigan los efectos de la demencia.

Otros efectos del clima.

Los antiguos germanos vivían en unclima en que eran poco vehementes las pasiones. Sus leyes no encontraban en las cosas más que lo que se veía, no ponían mayor refinamiento en los insultos hechos a las mujeres. En este particular es muy curiosa la ley de los alemanes. Pero al trasladarse a España un pueblo germánico, impuso el clima otras leyes, la de los visigodos prohibió a los cirujanos el sangrar a una mujer ingenua como no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fernando
  • fernando
  • Fernando
  • Fernando
  • Fernando
  • fernando
  • fernando
  • fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS