ferr

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013

El 30 de abril de 1842, el presidente José Antonio Páez decretó el regreso a Venezuela de los restos del Padre de la Patria, en el navío Constitución. La quinta movilización ocurrió el 22 de noviembre de 1842, cuando salió de Santa Marta y llegó a La Guaira, el 13 de diciembre.
La sexta peregrinación sucedió con la salida de los restos desde el buque hasta una casa en La Guaira, dondepermaneció tres días; luego fue hacia Caracas a través del camino de los españoles hasta llegar a la iglesia de la Santísima Trinidad.
El 17 de diciembre es trasladado en imponente manifestación de duelo, en una procesión hacia la iglesia de San Francisco y una nueva movilización ocurrió el día 20 al Panteón de la familia Bolívar, en la Catedral de Caracas, donde permaneció por 24 años, hasta el 28 deoctubre de 1876, cuando el presidente Antonio Guzmán Blanco convirtió la iglesia de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional, Altar de la Patria, con el objetivo de conservar los restos de los próceres de la Independencia y de las personas eminentes.
En así como el undécimo y último traslado de los restos del Libertador se realizó en 1930, durante la presidencia de Juan Bautista Pérez, cuando seremodeló el interior del Panteón Nacional.















VOLUNTAD DE SIMON BOLIVAR.
La voluntad de Bolívar, plasmada en su “Testamento”, elaborado el 10 de diciembre de 1830 en San Pedro Alejandrino, pedía que sus restos sean enterrados en Caracas. La traída de los restos con los honores fúnebres, y la disposición de que sean depositados en la Catedral de Caracas.
COMISIONVENEZOLANA.
Páez designó al eminente Dr. José María Vargas jefe de la comisión, junto a los generales Francisco Rodríguez del Toro (el marques), Mariano Ustáriz, José María Carreño y al sacerdote Manuel Cipriano Sánchez como Gran Capellán La comisión venezolana que debía recibir el féretro y fijó el 17 de diciembre la fecha de regreso a la capital.
BUQUE CONSTITUCION.
La Constitución, nuestranave capitana, al mando del Capitán de fragata Juan B. Baptista, con sus velas blanquísimas, alumbradas por la Luna, iba adelante, ligera como una garza. Luego seguía nuestra embarcación, la hermosa corbeta Circe, al mando del cariñoso Sr. Jules Ricard, rompiendo las olas, majestuosa como un cisne; y a su popa, navegaba el velero bergantín El Caracas a las órdenes de Mr. Wheeler.
RESTOS DEBOLIVAR A VENEZUELA.
La voluntad de Bolívar, plasmada en su “Testamento”, elaborado el 10 de diciembre de 1830 en San Pedro Alejandrino, pedía que sus restos sean enterrados en Caracas, tuvo que esperar doce años para que se cumpliera. En 1839 el general Carlos Soublette, encargado de la presidencia, inició tímidamente un movimiento para la repatriación. El Presidente Páez, en su segundo mandato,y debido a un clamor popular, solicitó al Congreso repatriar los restos del Padre de la Patria. Al ser aprobada la solicitud, decretó el 30 de abril de 1842, la traída de los restos con los honores fúnebres, y la disposición de que sean depositados en la Catedral de Caracas. El 12 de mayo, invitó al Poder Ejecutivo Nacional y al de la Nueva Granada y Ecuador a concurrir a la exhumación de losrestos en Santa Marta. Páez designó al eminente Dr. José María Vargas jefe de la comisión, junto a los generales Francisco Rodríguez del Toro (el marques), Mariano Ustáriz, José María Carreño y al sacerdote Manuel Cipriano Sánchez como Gran Capellán y fijó el 17 de diciembre la fecha de regreso a la capital. El general Daniel Florencio Oleary, fue comisionado para que el conocido escultor italianoPietro Tenerani, realizara un monumento en la catedral de Caracas, (ese monumento inaugurado en 1842, fue trasladado al Panteón Nacional en 1876, cuando ingresaron allí los restos). El 13 de noviembre salió de La Guaira la comisión a bordo de la goleta Constitución debidamente acondicionada al mando del capitán de Navío Sebastián Boguier, acompañado del bergantín Caracas y de la fragata francesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ferro
  • Ferre
  • ferreer
  • Ferro
  • ferro
  • Ferr
  • Ferré
  • Ferra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS