Ferrocarril Central Carlos Antonio López

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”
Facultad De Ciencias y Tecnologías
Arquitectura

LA PLAZA URUGUAYA Y EL FERROCARRIL
URBANISMO I

Alumna: Patricia Galeano
Matrícula: 61.108
Profesora: Ana María Gatti
2012

INTRODUCCIÓN
La estación del Ferrocarril y la Plaza Uruguaya, adquieren importancia y mutua relación ya desde el siglo XIX, porque fueron lugares de desarrollode actividades sociales y comerciales en la época de Don Carlos A. López hasta nuestros días.
Ubicados entre las calles Antequera y México, estos dos espacios se convirtieron en íconos de nuestra capital por lo que es importante resaltar sus valores históricos, culturales y sociales que influyeron en habitantes, transeúntes y turistas que pasan por la zona desde sus inicios hasta hoy día.
Acontinuación serán presentados ambos sitios, con sus características propias y comunes que fueron dejados de lado y se deben tratar de recuperar para que las personas puedan revalorizar ambos sitios patrimonios de nuestro país.

La Plaza Uruguaya y el Ferrocarril
PLAZA URUGUAYA
Adornada por múltiples estatuas y ocupando una importante superficie, la Plaza Uruguaya es una de las más atractivasplazas que se pueden encontrar en Asunción.
Ubicada en una importante zona de la capital, frente a la ex estación del ferrocarril, esta plaza en tiempos coloniales el arenoso sitio fue ranchería de esclavos y corral de animales de los franciscanos, que tenían su convento enfrente (calle México), en la zona estaba el edificio del monasterio de La Merced. Luego, en las primeras décadas del siglo XIX,era una terminal de las carretas que llegaban desde todo el Interior del país.
Durante el gobierno de Don Carlos Antonio López (1844-1862), el terreno se destlnó a la plaza que se conocía con el nombre de San Francisco,
Hasta fines de 1800 el espacio público estuvo rodeado de un enrejado de hierro, Cuando el presidente uruguayo general Máximo Santos devolvió al Paraguay, el 31 de Mayo de 1885,los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), las autoridades nacionales decidieron cambiar el nombre y llamarle Plaza República del Uruguay, en reconocimiento al noble gesto del país oriental, popularmente conocida como Plaza Uruguaya.
Con una amplia extensión dentro de la cuadrícula de Asunción, son 4 hectáreas que albergan esculturas del siglo XIX, contiene mucho verde y espaciospara que la gente pare y descanse enmarcada de una postal natural. Sin embargo, durante mucho tiempo fue un espacio distintivo de la bohemia asuncena que se veía seducida por el entorno que ofrecían la estación de trenes y la de colectivos de larga distancia.
Además de este movimiento, tenía a su alrededor un gran transitar de gente debido a que también había por allí mucha actividad económica,algo que se mantiene en el presente. Se debe considerar también que para muchas de las personas que llegan a la capital de nuestro país, esta plaza es la primera imagen que se les presenta y, por esto, es imborrable.
La últimamente polémica Plaza Uruguaya de Asunción posee un valor histórico inmensurable, pero la controversia y el abandono han marcado su aspecto de un tiempo a esta parte,situación que busca ahora revertir la comuna capitalina.
Debido a las ocupaciones conflictivas sufridas en varias oportunidades y de manera prolongada en el lugar, el municipio ha decidido devolver a la plaza su aspecto original, volviendo a colocar el enrejado alrededor de ella para bridar seguridad y evitar futuros conflictos.
Además existe un proyecto de mejoras que pretende recuperar el verdepaisaje de antaños, además de restaurar la iluminación original, reubicar estatuas en un paseo escultórico e incorporar una explanada de eventos en el centro de la plaza orientado hacia la calle Palma. También se sustituirá el mobiliario urbano por los usados originalmente y se incorporarán juegos infantiles y espacios de expansión literaria entre las librerías existentes.las aceras perimetrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de carlos antonio lopez
  • Don Carlos Antonio Lopez
  • Vida De Carlos Antonio Lopez
  • Bibliografia de carlos antonio lopez
  • Gobierno De Carlos Antonio Lopez
  • Carlos Antonio Lopez
  • Carlos Antonio Lopez
  • Don carlos antonio lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS