Ferrocarril de chile

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
-------------------------------------------------
LA VIA
Actualmente, el país cuenta con una red ferroviaria de 2.140 kilómetros aproximadamente que abarca desde la V Región hasta la X Región. De ahí la importancia de EFE en su constante trabajo por mejorar y renovar tanto las vías férreas como la infraestructura en general. 

Esta labor exige el esfuerzo constante de mantener y conservar enperfecto estado todas nuestras vías, sistemas de señalización, electrificación y comunicación, centros de control y estaciones. De esta forma, entregaremos un servicio de mejor calidad, eficiente y seguro hacia nuestros clientes (transporte de carga y pasajero) con la finalidad de aportar al desarrollo y crecimiento del país.

-------------------------------------------------
SISTEMA DESEÑALIZACÓN, ELECTRIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN (SEC)
El proyecto SEC contempla principalmente la renovación y automatización de todo el sistema de señalización por medio de señales y motores de cambios integrados a un sistema de enclavamientos electrónicos, todo lo anterior telecomandado y telecontrolado desde dos centros de control, uno en Santiago y otro en Concepción. 

En cuanto a la electrificaciónse considera la modernización y automatización de 18 subestaciones eléctricas, las cuales se operan y controlan remotamente desde un centro de despacho de energía ubicado en Santiago. Por otra parte el proyecto eléctrico contempla la mejora de la línea de contacto en la zona de Concepción y la construcción de ésta en el tramo Concepción – Lomas Coloradas para que puedan circular trenes eléctricos. Los sistemas de comunicaciones comprenden una red de fibra óptica soterrada en todos los tramos del proyecto. Integran un sistema de alta confiabilidad siendo el medio de comunicación de los sistemas de señalización y electrificación del proyecto como también para comunicaciones internas de EFE. 

El sistema de señalización instalado es de última generación y reemplaza los sistemas antiguosde la década del 60´ y 70´. Este sistema tiene la condición Fail Safe (ante cualquier falla el sistema se va a seguridad, no permitiendo la circulación de trenes). Estos sistemas de señalización implementados por EFE son utilizados en trenes de pasajeros en Europa

-------------------------------------------------
CONTRATO DE PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA (CPIF)

Uno de losaspectos fundamentales en el mejoramiento integral del servicio ferroviario es la recuperación de la infraestructura ferroviaria con el objetivo de que la vía, propiamente tal, muestre sus ventajas y competitividad en el transporte. 

De ahí la importancia de los Contratos de Provisión de Infraestructura Ferroviaria (CPIF), cuyos objetivos básicamente son la construcción, rehabilitación y mantenimientode las líneas férreas, las cuales, deben ser construidas o rehabilitadas de manera de que alcancen los estándares de servicios que requiere cada tramo de la vía. Además el mantenimiento de las líneas férreas debe estar en conformidad a estos estándares durante el plazo del contrato.
Los CPIF se realizan mediante el mecanismo de licitación pública internacional en el que compiten grandesconglomerados de la industria ligada a la infraestructura mundial, atraídos por las nuevas oportunidades de inversión que presenta nuestra empresa. 

Actualmente, hay dos proyectos que operan mediante este modelo: Zona Norte, Zona Central. 
El primer hito de la Zona Norte concretó con la rehabilitación de la vía férrea en los tramos de Paine -Talagante y Talagante -Barrancas, a cargo de la empresatransnacional Comsa. A estos trayectos se suman, los tramos Alameda -Talagante, Alameda-Limache y Limache -Valparaíso, que en total abarcan 368,3 kilómetros. 

Gracias a este proyecto, por ejemplo, los puertos de Ventanas, Valparaíso y San Antonio mejoraron su conexión con los centros de producción y distribución más importantes del país. 

En tanto, el CPIF Zona Centro fue adjudicado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferrocarril En Chile
  • Historia de los ferrocarriles en chile
  • Historia Del Ferrocarril En Chile
  • Los Ferrocarriles Salitreros En Chile
  • Ferrocarriles Salitreros De Chile
  • Primer ferrocarril de chile
  • Ferrocarril
  • El ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS