Ferrocarril De Panama

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Ministerio de Educación

Trabajo de:
Batalla de la Ruta del siglo XIX y el triunfo de la ruta por Panamá; Ferrocarril de Panamá

Por:

Materia:
Relaciones de Panamá con Estados Unidos

Profesor:
Norberto Rodríguez

Fecha de entrega:
15 de abril de 2011

“El Conocimiento me Libera”

Introducción
En el siguiente trabajo se hablara de las diferentes rutas que sepropusieron desde los inicios de la conquista y que tuvieron su apogeo en el siglo XIX. Se propuso la construcción de un canal por Nicaragua pero la que salió ganando fue la de construir el canal interoceánico por el istmo de Panamá.
También se dio la construcción del primer ferrocarril trasatlántico en el istmo de Panamá el cual fue de mucha ayuda para la construcción del canal de Panamá.
Esperamos queel siguiente trabajo sea de agrado para el lector.


















Batalla de la Ruta del siglo XIX y el triunfo de la ruta por Panamá
Vasco Núñez de Balboa descubre el 21 de septiembre de 1513, desde la cordillera
panameña, el Mar del Sur. Escribe más tarde al Rey Carlos I de España sugiriendo la idea de excavar una vía acuática para unir ambos océanos,ya que una vía acuática natural era un “estrecho muy dudoso”.
Muchísimos nombre ilustres se irían añadiendo a este siempre creciente listado de visionarios, como Pascual de Andagoya, Francisco López de Gómara, el francés Martin de la Batisde, quien en 1790, profetizó que “si el canal no lo construía España o un grupo privado, sería el expansionismo de una nueva nación los Estados Unidos deAmérica-el que se encargaría de Hacerlo. Similar idea expresó el gran poeta y filósofo alemán Goethe en 1827.
Después de la separación de Panamá de la Madre Patria España el 28 de noviembre de 1821 y su voluntaria anexión a Colombia, vino un diluvio de proyectos para la construcción de un canal por Panamá, ninguno de los cuales, como diría Gerstle Mack en su extraordinaria obra “La Tierra Dividida”,merecía tomarse en serio y que procedían de ingleses, españoles y suecos, lo mismo que de diversas compañías privadas.
Alexander von Humboldt, el notable científico alemán, botánico, explorador y escritor, presenta en 1811, el estudio más científico realizado hasta esa época y donde concluye favoreciendo la ruta por Nicaragua, para dicha excavación.
La ruta era a través de la espesa jungla delistmo panameño, que desde enero de 1855 se vería muy favorecida con la terminación del ferrocarril de Panamá.
Este señalado triunfo de la ingeniería ferrocarrilera, junto a la inauguración del canal de Suez en noviembre de 1869, como ya fue señalado, sumado a los incalculables datos recogidos por las siete expediciones del Comandante Selfridge, ordenadas por el presidente Ulyses S. Grant, de losEstados Unidos desde 1862, renovaron el entusiasmo de ese país para construir un canal en Centro América.
En el Congreso de París de 1879, convocado por la Sociedad Civil Internacional del Canal Interoceánico de Darién, bajo la presidencia e influencia dominante del Conde Ferdinand de Lesseps, el héroe de Suez, se aprobó la construcción de un canal a nivel por Panamá.
A inicios del siglo XIX seconocía en loa Estados Unidos, que la nueva Compañía no demostraba mucho interés en terminar los trabajos, sino más bien vender todos sus derechos y así salvar algo de la inversión hecha, hasta donde fuera posible.
Después de haber adquirido todas las posesiones francesas del canal, por la suma de 40 millones de dólares, el 4 de febrero de 1904, se hace el formal traspaso de ella a los EstadosUnidos.
Se inicia entonces la era de construcción y administración Norteamericana, muestra del poderío de la nación norteña y cuyo régimen duró hasta el 31 de Diciembre de 1999, fecha en que se traspasó el Canal a Panamá, después de años de luchas del pueblo panameño por recuperar todo su territorio y su Canal.

El ferrocarril de Panamá
Si bien el Camino Real, más tarde Camino de Cruces, sirvió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ferrocarril De Panamá
  • construccion del ferrocarril en panama
  • historia del ferrocarril de panama
  • Anecdotas Del Ferrocarril De Chiriqui-Panamá
  • Ferrocarril de Panamá parte del turismo _ Panamá América
  • Ferrocarril De Panamá
  • Ferrocarril De Panam
  • Ferrocarril de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS