Ferrocarril Del Vigia

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
 Fecha:28 de julio de 1992

Celebración del Centenario de la llegada del Ferrocarril a El Vigía

El Vigía estuvo de fiesta, se celebraban 100 años de la llegada del Ferrocarril, que con su pito anunciaba su arribo a esa incipiente Aldea estructurada a raíz de la construcción de la vía férrea.

La celebración del centenario de ese hecho originó muchas expectativas. Este es un añotrascendental para la historia de la ciudad. Debido a ello, se nombró una comisión que trabajo en los preparativos de tan magno acontecimiento.

Es el 28 de Julio, el día que se celebra el inicio de nuestra pequeña pero fructífera historia. A pesar que la selva resistió el empuje del hombre como lo señala Domingo Alberto Rangel el aislamiento empieza a huir, la llanura alimenta el vigor de su vida. Todasu extensión solo ve variedades del verde. Es en el ombligo de esa llanura verde, donde se funda El Vigía, centinela del Chama, apostado a orillas de los peñascos. Era una Aldea. Una carretera de tierra se, convirtió en calle porque le nacían ranchos en sus dos orillas. El saldo de las lluvias dejaba espuma de barro en las cuencas de la calle. Unas paredes de bahareque mostraban las costillas desus carrizos horizontales.

La calle o el camino de barro desembocaba en una larga plaza con tamarindo en el centro. Los ranchos adquirían allí la coquetería del enjalbegado y del techo de zinc. En la plaza, tirados al azar, los hexágonos de madera de los gatos con su inevitable Detal de Licores encandilaban los techos de zinc. El edificio de la Estación del Ferrocarril dominaba la plaza.Detrás del edificio rojo y separado de él por las líneas de los rieles, la estación de los pasajeros, coqueta de colores y fresco bajo el palio de los gruesos árboles. El surtidor de la bomba de gasolina, estaba cerca de una casa en piernas con paredes de madera que lucían los colores rojos y amarillo de la Compañía Shell. La plaza refulgía, como si fuese de Mica. Y en torno a la casa susurraban lashojas de unos almendrones".

Así era El Vigía de hace 100 años, una Aldea que fue tomando características de pueblo y que podemos señalar será una metrópoli.

Al celebrar la fecha Centenario de la llegada del Ferrocarril, como factor preponderante en el crecimiento y progreso de la Aldea El Vigía, debemos recordar su progresista historia para que quede grabada en las generaciones futuras.También se debe recordar a todas aquellas personas, especie de héroes anónimos, que con su esfuerzo y trabajo forjaron y dieron inicio a lo que es hoy en día esta ciudad. Forjadores de El Vigía fueron: María Chourio, Carmen Calleja, Olinto Vera, Joaquín Suarez, Maximiliano Rondón, Manuel López, Francisco Salcedo Cubillan; a quienes se les rindió tributo con una placa colocada en el Árbol de Tamarindomudo testigo de nuestra importante historia.

Luchando contra las culebras y el paludismo en tan inhóspita y feroz tierra los forjadores de El Vigía se fueron abriendo camino al andar; construyendo sus ranchos de caña brava como cuenta una de ellas, la popular "Negra Mache" quien señala que, cuando llegamos aquí, al kilómetro sesenta, esto no existía. Aquí no había casi casas. La primera bomba degasolina que existió fue del señor Toño, Montilla. Había para ese entonces un solo negocio de mercancías que era de un tal Amadeo Ferrigni; y el primer maestro en El Vigía fue el señor Martín López. También existía una tal Francisca `La Ruta' quien se iba a pie hasta Tovar; en un día iba y en otro venía. La primera pensión que hubo aquí fue de Rita Ponce, que era donde vendían comida pa' lospasajeros. Había un señor que decían que era muy curioso, como decir que era un farmacéutico de ahora. Se llamaba Don Mateo Iragorry; vendía panacea, pastillas, jarabe `Chola Gober', bien amargo que era este jarabe, pero servía pa' la fiebre.

Esas personas con su trabajo y valentía, hicieron posible construir la historia de El Vigía. Algunos nombres se han perdido con el pasar del tiempo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Vigia
  • El Vigía
  • Ferrocarril
  • El ferrocarril
  • LOS FERROCARRILES
  • ferrocarriles
  • ferrocarril
  • Ferrocarriles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS