ferrocarril porfiriato

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
En el México de los años de 1800 la comunicación entre lugar y lugar se hacía a través de carruajes, carretas, animales de carga y a pie. La mala condición de los caminos hacía muy difícil lacomunicación entre pueblo y pueblo, además de el vandalismo que existía por la inestabilidad del país. Era urgente y muy necesario que el ferrocarril se construyera, pero había un problema muy grande: nohabía dinero para hacer el ferrocarril en el país, México necesitaba inversionistas que pudieran pagar pero había mucha desconfianza por la inestabilidad política del país
El ferrocarril en México seexpandió vertiginosamente durante el Porfiriato etapa de la historia mexicana que duro alrededor de treinta años y durante la cual también se ampliaron beneficiosamente las redes de comunicaciones.
Elferrocarril llegó a México en 1850, cuando una Locomotora belga de Vapor llamada La Veracruzana, recorrió un tramo de aproximadamente trece kilómetros que iban del puerto de Veracruz a El Molino, auna velocidad de 40 km/hr.
Sin embargo, fue hasta 1873 que se inauguró la primera línea completa de tren, que unió a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz, pasando por Apizaco, Orizaba yCórdoba, con un ramal a Puebla. Asistiendo don Sebastián Lerdo de Tejada, quien se había hecho cargo de la Presidencia de la República, a la súbita muerte en julio de 1872, de Benito Juárez.
Elferrocarril comunicó al país y promovió su desarrollo económico; hizo más fácil que las personas se pudieran mover de un lugar a otro para buscar mejores oportunidades de vida. Asimismo, mejoró el transporte detodo tipo de productos hacia los mercados nacionales e internacionales.
Muchos pueblos y barrios nacieron alrededor de las estaciones, y tambiénse crearon nuevos oficios, al tiempo que setransformaron las costumbres y las formas de vida de los mexicanos.

En el contexto histórico de 1876 a 1910 y al mando del General Porfirio Díaz con dos periodos interrumpidos de gobierno (1876-1880,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del ferrocarril en el porfiriato
  • El telégrafo y el ferrocarril en el porfiriato
  • Historia del ferrocarril en el porfiriato
  • Ferrocarril en el porfiriato
  • Ferrocarril en el porfiriato
  • El ferrocarril en el porfiriato
  • Porfiriato y ferrocarriles
  • el ferrocarril durante el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS