ferrocarril

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Material ferroviario en China  

La red ferroviaria de China se configura como la tercera más grande del mundo después de la de EEUU y Rusia. En 2006, el 25% del transporte mundial de pasajeros y mercancías se hizo a través de los 76.600 km de vías del sistema ferroviario chino, cuyo trazado constituye en contraste solo el 6% en longitud de las líneas férreas globales.

Kilómetros porrecorrer
Esta red debería ser uno de los pilares que sustenten el crecimiento económico del país, pero lo cierto es que el crecimiento económico de China ha sido más rápido que el crecimiento de sus infraestructuras, y hoy China tiene que modernizar su red ferroviaria.
En 1970, la red ferroviaria alcanzó el 45% del total del tráfico de mercancías, mientras ahora supone el 13%, como consecuencia dela mayor atención que el Gobierno chino ha ido prestando al desarrollo de carreteras e infraestructuras aéreas en detrimento del sector ferroviario. Y China, necesita el tren para satisfacer la demanda de transporte.
El retraso que sufre China en el sector ferroviario también se debe al antiguo y deficiente sistema de financiación basado casi en exclusiva en aportaciones estatales. La necesidadde financiar las reformas previstas obligó al Gobierno chino a levantar el veto a la inversión privada y extranjera en el sector, que se formalizó en el año 2005 con la aprobación por parte del Ministerio de Ferrocarriles (Ministry of Rails, MOR) de la regulación al respecto. Datos oficiales del 2006 estiman que el total de la financiación de los proyectos ferroviarios proviene en un 51% del MOR,un 21% del gobierno local y un 29% de fuentes externas.
Al mismo tiempo, consciente de las implicaciones económicas para el comercio y el desarrollo del país derivadas de una red ferroviaria inadecuada, el Gobierno chino ha duplicado su inversión anual en 2005, destinando 12.100 millones de dólares a este fin. El Plan de Desarrollo del Ferrocarril de 2004 prevé una inversión que alcanzará 156.000millones de dólares en 2010 y 250.000 en 2020.
En la actualidad el país se encuentra en una etapa de construcción de grandes infraestructuras ferroviarias que tienen como objetivo inmediato responder a la demanda de transporte y, por ende, evitar que las insuficientes infraestructuras frenen el desarrollo económico. Paralelamente, el Gobierno pretende que las fuertes inversiones que estárealizando en infraestructuras ferroviarias reviertan en el país y ha manifestado en repetidas ocasiones la intención de ser autosuficiente en el suministro de equipos ferroviarios.
En la desventaja tecnológica de China está la oportunidad
La calidad y el desarrollo tecnológico del ferrocarril en China todavía están a una distancia considerable de los de los países desarrollados. Los ambiciosos planesgubernamentales pretenden aumentar la longitud, velocidad, capacidad de transporte y eficiencia de la red de ferrocarriles para el año 2020. En aquellos ámbitos donde la tecnología local resulta insuficiente, China necesita recurrir a la tecnología extranjera. Según la Ofecomes en Shanghai, los servicios de ingeniería y consultoría y el equipamiento para ferrocarril metropolitano y tren de altavelocidad son los más demandados a las empresas extranjeras.
El nuevo Plan de Desarrollo del Ferrocarril de 2004, que cubre el período hasta 2020, prioriza la expansión de la red hasta los 100.000 km de vías, aunque no descarta llegar a los 120.000, y la separación de los corredores de pasajeros y de mercancías en las vías principales. El Undécimo Plan Quinquenal (2006–2010) busca la aceleraciónde la construcción de vía férrea y plantea la construcción de 19.800 km de líneas nuevas y el desdoblamiento y el electrificado del 50% del total de la red y prevé la construcción de corredores internacionales en las fronteras del sudoeste y del nordeste y desarrollar una red intermodal para containers que cubra todo el país. Además el MOR pretende desarrollar una red de 12.000 km exclusiva para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ferrocarril
  • LOS FERROCARRILES
  • ferrocarriles
  • ferrocarril
  • Ferrocarriles
  • el ferrocarril
  • Ferrocarril
  • Ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS