Ferrocarriles en venezuela

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos que hasta hace poco no contaba con una red ferroviaria que uniera a sus principales zonas demográficas, económicas y estratégicas. En 1.877, Tucacas se convirtió en la primera población de nuestro país en poseer un servicio de trenes.
Los ferrocarriles nacen de la idea de los vagones que usaban los mineros en la antigüedad,estos vagones eran empujados por ellos o halados por caballos, sobre un sistema de vías paralelas hachas de tablas de madera a mediados del siglo XVI. De esta forma es como aparecen; entonces se puede decir que los ferrocarriles son un sistema de transporte que se desplaza mediante rieles paralelos, movidos a tracción animal, vapor, eléctrica y/o diesel.
Desde el nacimiento de las vías hechaspor rieles de tablas de madera para transportar cargas, los ferrocarriles han ido incorporarando diferentes sistemas de guía. Algunos tenían carriles con pestañas para que no se salieran las ruedas, otros eran de carriles lisos con reborde en las ruedas, etc.

Los trenes progresan velozmente a medida que la ingeniería descubre nuevas técnicas hasta llegar a las más modernas que todavía sesiguen desarrollando.

LA HISTORIA DEL FERROCARRIL EN VENEZUELA

A pesar que ya habían pasado trenes por el país, se vio la necesidad de crear una institución para de alguna manera administrar todo lo referente a los ferrocarriles, eso fue el Martes 29 de Enero del año 1946 que se decreta la creación de Instituto Autónomo Administración de Ferrocarriles del Estado (I.A.F.E) que tendrían a sucargo la conservación, administración, explotación y desarrollo de los ferrocarriles nacionales y de los que en adelante pasarían a ser propiedad del estado.

En 1949, el Instituto Autónomo Administración de Ferrocarriles del Estado, al actuar como miembro del Consejo Nacional de Vialidad, expresó a dicho cuerpo el estado deplorable en que se encontraban los ferrocarriles propiedad de lanación, administrado por el Instituto. Le informó que tanto la Vía férrea como el material rodante estaban en condiciones tales de desgastes e insuficiencias mecánicas, que su funcionamiento constituía una grave responsabilidad ante el peligro de frecuentes descarrilamientos y por lo tanto eran antieconómicos.


1) Cuales son los tramos que conforman la red ferroviaria hasta la actualidad y losplanes futuros.

El inicio de la era ferroviaria en Venezuela comenzó con un ferrocarril ingles, inaugurado en 1821, construido por George Stephenson, calificado desde entonces como el padre de la locomotora; este ingeniero inglés estuvo en el país en la década de 1830 realizando un estudio para la construcción de un sistema ferroviario entre Caracas y la Guaira. El proyecto en cuestión no fueconcretado por los problemas económicos por los que se atravesaba, de haberse realizado, hubiese convertido a Venezuela en la primera nación latinoamericana en poseer este medio de transporte tan importante.
* En 1877 Tucacas contó con el primer servicio de trenes en el país.
* En 1883 se inauguró el ferrocarril entre Caracas y La Guaira, que tenía una Longitud 36.50 Kilómetros.
* En 1.894comenzó a funcionar el gran ferrocarril de Venezuela que cubría la ruta Caracas-Valencia.
* Para 1.908 era tal la importancia y magnitud de nuestro sistema ferroviario que el Ministerio de Obras Públicas de ese entonces dictó una resolución en la que se disponía la formación de una carta general de los caminos de hierro que cruzaban el territorio nacional.
Para 1.939 existían los siguientes tramosferroviarios en nuestro país:

* Caracas-La Guaira: Puerto Cabello-Valencia: Longitud 54.75 Kilómetros.
* Tucacas-Barquisimeto: Longitud 163.25 Kilómetros.
* Encontrados-La Fría: Longitud 120 Kilómetros.
* Carenero-El Guapo: Longitud 54.50 Kilómetros.
* La Ceiba-Motatán: Longitud 81.36 Kilómetros.
* Caracas-Valencia: Longitud 178.90 Kilómetros
* Caracas-Ocumare del Tuy: Longitud 83.20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Histórico De Las Carreteras Y La Era De Los Ferrocarriles En Venezuela
  • Ferrocarril En Venezuela
  • Ferrocarriles En Venezuela
  • Historia del ferrocarril en venezuela
  • Historia del ferrocarril en venezuela
  • Ley ferrocarril venezuela
  • ferrocarriles en venezuela. 2013
  • atiguos ferrocarriles de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS