ferrocarriles mantenimiento geometrico
Mantenimiento geométrico del trazado ferroviario es, mantener en sus condiciones originales las mediciones de toda la estructura de la vía férrea, además de la armonía del trazado en su conjunto general. La geometría del trazado ferroviario se basa en el concepto de la aplicación de los elementos geométricos en el plano, considerando sus tresdimensiones; lineal, superficial y volumétrico (largo ancho y grueso).
1. Programa de mantenimiento geométrico.
Un programa de mantenimiento geométrico de la vía férrea, debe abocarse a la revisión de los elementos que conforman la geometría -de la vía como son; !os apáralos de vía y nivelación y alineación de los mismos, ya que de la exactitud geométrica de los ángulos de ataque a la entrada ysalida de los cambiavías, se producen los efectos de esfuerzos dinámicos sobre dichos elementos, así mismo, sobre la vía férrea en si misma, en las entradas y salidas de curvas, tanto horizontales corno verticales.
2. Superestructura.
Se comprende como la Superestructura Ferroviaria lo que va desde e! balasto inclusive, hasta el riel, constituyendo la vía férrea en sí, cuando ésta sesuperpone sobre los terraplenes ó sobre los pisos de las trincheras. Cuando la vía férrea se encuentra sobre los puentes ferroviarios, comienza desde el durmiente apoyado sobre los perfiles estructurales y, el mantenimiento geométrico de su trazado debe hacerse con métodos manuales, debido a la rigidez de sus anclajes y fijaciones, por lo que no se pueden utilizar equipos mecanizados que puedan desajustarla estructura en su conjunto, potencial izando un accidente ferroviario.
La Vía Férrea. La vía férrea es una estructura tridimensional, por cuanto sus elementos armados conforman una sección trapezoidal y se cuantifican sus dimensiones Esta relación geométrica se aplica al tren ferroviario, ya que éste se a nova sobre dicha estructura a través de sus elementos rodantes por contacto, por lo cualasegura la transmisión de los esfuerzos de tracción y frenado.
a. Condicionantes fundamentales de la vía férrea:
La vía férrea tiene dos condicionantes que afectan sus características geométricas:
a.1 - La Orografía del terreno (Topografía)
a.2- La Calidad de circulación (Características del equipo rodante).
a. 1- La Orografía del Terreno:
El trazado de la vía debe adecuarse lo másposible a las condiciones existentes del terreno, por lo que generalmente describe longitudinalmente rectas y curvas tanto horizontales (en planta) como verticalmente (en alzado). El aspecto económico juega un papel muy importante en cuanto al trazado de la vía, pero hay que evaluar más las ventajas que las desventajas en cuanto a mantenimiento a largo plazo. En el origen y destino de un trazadoferroviario siempre será ideal que la vía proyectada sea lo más corta, recta y plana posible, ya que, estas tres condiciones limitan los costo de mantenimineto
a.2 - La Calidad de la Circulación:
La vía férrea debe estar relacionada con las características de los equipos rodantes, y ofrecer ciertas características geométricas a la circulación.
a. Características de los equipos rodantes encuanto a:
a) Largo total del equipo circulante.
b) Longitud entre ejes.
c) Peso por eje.
d) Capacidad de arrastre requerida.
e) Fuerza tractiva.
f) Conjunto de elementos
b.- Elementos que definen la Geometría de la vía férrea. Las condiciones geométricas impuestas en la vía son:
a. - En relación al Trazado:
Alineación en planta (Planimetría).
Alineación en alzado (Altimetría)
b.- Enrelación a la circulación del equipo rodante:
1. Alineaciones en planta:
Peralte, Curvas de Transición, Entrevías, Sobreanchos, Radios.
2. Alineaciones en alzado:
2. a.- Límite de inclinación de las rasantes (adherencia de la rueda al riel por la pendiente, problemas de tracción y frenado).
2. b- Establecimientos de curvas de acuerdo o de Variación
Gradual
c. Parámetros que definen la...
Regístrate para leer el documento completo.