Ferrocarriles

Páginas: 34 (8328 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Introducción
El transporte urbano ferroviario aporta una solución de futuro a la mayor demanda de movilidad de los ciudadanos y, a su vez, su propio desarrollo racional genera más demanda del mismo. En 1811, John Blenkinsop diseñó la primera locomotora funcional que se presentó en la línea entre Middleton y Leeds. La locomotora, denominada Salamanca, se construyó en 1812. En 1825, GeorgeStephenson construyó la Locomoción para la línea entre Stockton y Darlington, al noreste de Inglaterra, que fue la primera locomotora de vapor en traccionar trenes de transporte público.

UBICACIÓN DEL FERROCARRIL EN EL CAMPO DE TRANSPORTE
El Ferrocarril, es un medio de transporte a gran escala en vagones con ruedas guiadas que se desplazan sobre raíles (rieles) paralelos remolcados por un vehículomotor, denominado locomotora, que genera la energía necesaria para el movimiento del conjunto.
El ferrocarril urbano es la respuesta a los problemas que el crecimiento del uso del automóvil está generando, como por ejemplo:
• Congestión.
• Accidentes.
• Contaminación atmosférica
• Ruido
El transporte urbano ferroviario aporta una solución de futuro a la mayor demanda de movilidad de losciudadanos y, a su vez, su propio desarrollo racional genera más demanda del mismo.
En el último cuarto del siglo XX, la evolución de las vías férreas estuvo marcada por la reacción en el mundo desarrollado ante la fuerza de la competencia del transporte por carretera y por aire, por la explotación de la electrónica y por una rápida difusión de los sistemas de metro (urbanos), tanto en paísesdesarrollados como en vías de desarrollo. Deseosos de evitar el colapso en el transporte por carretera, las ciudades secundarias pudieron permitirse un sistema de ferrocarril urbano gracias al renacimiento de los tranvías de superficie como alternativa económica y eficaz al elevado coste de construir un sistema de metro subterráneo tradicional. El tranvía moderno, llamado también vehículo de vía estrecha,puede alcanzar los 100 km/h y transportar a más de cien pasajeros por vehículo.
Transporte ferroviario Intermodal:
El transporte ferroviario de mercancías no escapa actualmente a la competencia que supone el transporte por carretera. Pero sucede que para llenar un tren se necesita un volumen grande de productos. Sólo cuando se dispone de carga suficiente en volumen y frecuencia para llenar unoque vaya desde la estación de origen sin paradas hasta la estación de destino, el ferrocarril muestra su poder competitivo. Así surgen los llamados trenes completos dedicados al transporte de mineral, carburantes, automóviles u otros productos, o los recientes trenes postales.
Estadísticas:
Transportar 19.000.000 ton.
En 46 meses, requiere:
* Que un camión circule cada 1,17 minutos, y* Que cada 98,36 minutos (1,64 horas) circule un tren.
Por lo tanto: un tren reemplaza 80 camiones aprox.
LA ACTUALIDAD Y LAS PERSPECTIVAS DEL FERROCARRIL
Líneas ferroviarias en el mundo:
La red ferroviaria argentina, con 34.059 km de vías fue, en su momento, una de las más grandes del mundo y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica y unas de las más extensas de América. Llegó a tenercerca de 47.000 km de rieles, pero el levantamiento de vías y el énfasis puesto en el transporte automotor fueron reduciéndola progresivamente. Posee cuatro trochas distintas y conexiones internacionales con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.
El desarrollo de la red fue fomentado en un primer momento por capitales argentinos, sumándose al poco tiempo británicos y franceses en formapreponderante. Relacionada su expansión en gran medida con el modelo económico agroexportador basado en la producción agrícola y ganadera de la región pampeana, es allí donde se concentra la mayor cantidad de tendido férreo. Sigue un esquema radial donde las líneas principales confluyen en la Ciudad de Buenos Aires.
La línea que cruza la costa oeste del Reino Unido es una de las más utilizadas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ferrocarril
  • LOS FERROCARRILES
  • ferrocarriles
  • ferrocarril
  • Ferrocarriles
  • el ferrocarril
  • Ferrocarril
  • Ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS