ferrocarriles

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Universidad de Oriente
Núcleo de Anzoátegui
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento de Ingeniería Civil
Cátedra: Ferrocarriles
Código: 070-5872





“Ferrocarril”

Sec: 02
Profesora: Bachilleres:
Álvarez, Anna Clavier, Ramon C.I:21.067.501
Figueroa, Jose C.I:22.921.748Pino, Fernando C.I: 20.195.520


Barcelona, Octubre de 2014
Índice.

Tabla de contenido
Introducción 3
Marco Teórico: 4
1. Concepto de Ferrocarril: 4
2. Historia, inicio del ferrocarril en el mundo: 5
3. Tipos o sistemas ferroviario existentes: ( Características, funcionamiento, tecnología aplicada): 9
Conclusión 13
Bibliografía 14

Introducción


Desde los inicios de lahumanidad el hombre se ha enfocado en la búsqueda de avances que faciliten su día a día, la Historia Universal es prueba de ello. Uno de dichos avances está dirigido al campo automotriz, cuyos logros a través de los años van desde bicicletas y carretas hasta los diversos medios de transporte que utilizamos en la actualidad, destacando entre ellos los ferrocarriles.
Los ferrocarriles constituyen unsistema de transporte que goza de popularidad por llevar un buen número de personas y/o mercancía a través de largas distancias. Además, lo hace de forma rápida, cómoda, económica. Así mismo, tiene la característica de causar poco daño ambiental, respecto a otros medios de transporte masivo como los autobuses.
En la presente investigación se desarrollará su concepto, evolución histórica, tipos desistemas y características, que son aspectos claves para el conocimiento y el ejercicio de la Ingeniería Civil.
Marco Teórico:
1. Concepto de Ferrocarril:
El Ferrocarril es un medio de transporte a gran escala en vehículos con ruedas guiadas que se desplazan sobre rieles paralelos y arrastrados por otro vehículo motor, denominado locomotora, que es donde se genera la energía necesaria para elmovimiento del conjunto.
Existe en este tipo de medio de transporte, una interrelación bien demarcada entre el vehículo y el camino de rodadura, es decir la vía. En este sistema existen dos conceptos de significativa importancia que son:
-Guiado unidireccional por contacto
-Utilización de la adherencia rueda – carril para la transmisión de los esfuerzos de propulsión y frenado.El ferrocarril (del latín ferrum,‘hierro’, y carril) es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobrecarriles. Es comprendido como aquel sistema de transporte terrestre guiado por carriles o rieles de diferentes diseños, y estos hacen la via férrea sobre la cual circulas los trenes.

El ferrocarril es uno de los medios de transporte más comunes e importantes de la actualidad. Es unmedio de transporte terrestre, lo cual quiere decir que se desplaza sobre la tierra. A lo largo de la historia, el ferrocarril ha sido puesto en marcha por diferentes métodos y utilizando diferentes energías: el primer tipo de ferrocarril funcionó a carbón, mientras que hoy en día los más avanzados funcionan eléctricamente.

La creación del ferrocarril es de gran utilidad ya que es un sistema detransporte que genera un menor consumo de combustibles, reduce los tiempos de viajes, reduce también el impacto ambiental que causa el transporte de pasajeros, materiales y/o mercancías. A su vez permite el desarrollo global territorial y generador de empleos directos e indirectos, da origen al desarrollo urbano debido a la facilidad de trasporte hace que la sociedad se sienta atraída, y lapoblación urbana haga su desarrollo en torno a ese poderoso sistema de transporte.


2. Historia, inicio del ferrocarril en el mundo:
El origen del ferrocarril se podría remontar a la civilización egipcia y época grecorromana, pero será en el siglo XVI cuando los mineros alemanes por medio del transporte subterráneo realizado con vagones que se apoyaban sobre dos series de maderas planas los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ferrocarril
  • LOS FERROCARRILES
  • ferrocarriles
  • ferrocarril
  • Ferrocarriles
  • el ferrocarril
  • Ferrocarril
  • Ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS