FERROCEMENTO

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
FERROCEMENTO
ANTECEDENTES HISTORICOS
Tuvo sus primeros usos en la fabricación de embarcaciones y otros usos arquitectónicos en Francia en el siglo pasado, en los últimos 50 años se ha intensificado su uso e investigado su aplicación en Asia y Oceanía. En Nueva Zelanda la compañía Ferrocement LTDA debido a sus años de experiencia en esta tecnología elaboró el Journal of Ferrocement de grandifusión en la actualidad.

Joseph Louis Lambot, francés patentó en 1852, el “fer-ciment”, traducción del “hierro-cemento”; construyó dos botes de remos en 1848 y 1849, y reveló su patente en la exhibición de París de 1855 mostrando uno de sus botes. En el año de 1849, Joseph Monier, también francés, comenzó construyendo recipientes para flores y jardineras hechos de cemento y barras de hierro, quefue patentado en Julio 1867. El ferrocemento de ambos inventores, puede ser considerado como la primera aplicación y el origen del concreto reforzado. En 1887, Boon, de origen holandés, construyó una pequeña nave de ferrocemento, y varias barcazas de mortero reforzado para transportar cenizas y desperdicios en canales de agua.

En 1972 la Academia Nacional De Ciencias de los Estados Unidos llevóacabo una reunión para discutir respecto al uso del ferrocemento en los países en vías de desarrollo, el informe de la reunión publicado por primera vez a principios de 1973, ha tenido un gran impacto sobre las aplicaciones del ferrocemento.

En 1976 se estableció el Internacional Ferrocement Information Center, en el Asian
Institute of Technology en Bangkok, Tailandia con el apoyointernacional de: Development Research Center de Canadá y de United States Agency for International Development de los Estados Unidos. El “Journal of ferrocement”, es una revista que actualmente es publicada por el Centro Internacional de Información sobre Ferrocemento.

A principios de 1977 el American Concrete Institute estableció el comité ACI 549 sobre ferrocemento, para revisar el estado actual de latecnología y para formular un reglamento de aplicación para este material.

En la actualidad, se está promoviendo el ferrocemento para construcciones de depósitos, cisternas u otras estructuras de bajo costo en países en vías de desarrollo para apoyar a poblaciones de bajos recursos; la posibilidad de combinar mano de obra poco calificada y materiales de bajo costo es lo que hace delferrocemento un material especialmente útil para este tipo de estructuras. El ferrocemento es un material inoxidable, muy adaptable, utilizado para la fabricación de tanques de almacenamiento tanto de alimentos como de agua; el elemento principal en este tipo de construcciones es la gran densidad de malla de alambre, ya sea tejido o soldado que tiene un mínimo de volumen de refuerzo por unidad de volumendel material.

MATERIALES

Los materiales que constituyen el ferrocemento son: La malla de refuerzo, el armazón y el mortero o matriz.

• MALLA DE REFUERZO: La función principal de estas mallas es la de actuar como marco para sostener el mortero en estado fresco, así como absorber los esfuerzos de tensión en el estado endurecido, que el mortero por sí solo no podría soportar. De los tipos demalla a usar, la de alambre hexagonal, es más popular, económica y de fácil manejo, se le conoce comúnmente como malla de alambre de gallinero y su diámetro se encuentra entre 0,5 y 1 mm. La malla de alambre utilizada en el ferrocemento por lo general tiene un diámetro de 0,5 a 5 mm y las aberturas varían de 0,5 a 2,5 cm.
• ACERO DE ARMAZON: Sirve para hacer el armazón de la estructura, sobre lacual se colocan las capas de malla; se distribuyen uniformemente y se separan hasta una distancia de 30 cm, generalmente no son tratadas como refuerzo estructural, sino que se les considera como soporte de la malla de refuerzo. El tamaño de la varilla varía entre ¼” y ¾”, la de mayor uso es de ¼”. Puede combinarse varillas de diferentes diámetros dependiendo del tipo de estructura. En estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferrocemento
  • Ferrocemento
  • Ferrocemento
  • Ferrocemento
  • Tanque de ferrocemento
  • ferrocemento
  • Ferrocemento
  • Ferrocemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS