FERROFLUIDOS 2

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
2015

INDICE



1. OBJETIVO PRINCIPAL------------------------------------------3
2. OBJETIVOS SECUNDARIOS----------------------------------3
3. MARCO TEORICO----------------------------------------------3-4
4. INESTABILIDAD EN CAMPO NORMAL----------------4-5
5. APLICACIONES-------------------------------------------------5-7
6. PROTOCOLO LITERAL----------------------------------------7-8
7.PROTOCOLO GRAFICO-------------------------------------9-10
8. CONCLUSIONES-------------------------------------------------11
9. CONSULTA BIBLIOGRÁFICA--------------------------------12








1) OBJETIVO PRINCIPAL

A. LAS PROPIEDADES DE LOS FERROFLUIDOS

2) OBJETIVOS SECUNDARIOS

A. COMPRENDER SOBRE CAMPOS MAGNETICOS Y SU EFECTO EN LOS FERROFLUIDOS
B. DAR A CONOCER SOBRE SUS APLICACIONES Y USOS ENLA INDUSTRIA

3) MARCO TEÓRICO
Ferrofluido (nombre que proviene el latin ferrum que significa hierro, y la palabra fluido) es un líquido que se polariza en presencia de un campo magnético.
Los ferrofluidos se componen de partículas ferromagnéticas suspendidas en un fluido portador, que comúnmente es un solvente orgánico o agua.
Las nanopartículas ferromagnéticas están recubiertas de unsurfactante para prevenir su aglomeración a causa de las fuerzas magnéticas y de van der Waals. Los ferrofluidos, a pesar de su nombre, no muestran ferromagnetismo, pues no retienen su magnetización en ausencia de un campo aplicado de manera externa. De hecho, los ferrofluidos muestran paramagnetismo y normalmente se identifican como "superparamagnéticos" por su gran susceptibilidad magnética. Un auténticofluido ferromagnético es difícil de crear en la actualidad.
La diferencia en la actualidad entre ferrofluidos y fluidos magnetoreologicos es el tamaño de las partículas, las partículas en un ferrofluido son nanopartículas suspendidas por movimiento Browniano y generalmente no se asientan bajo condiciones normales.
En los magnetoreologicos existen partículas micrométricas que son demasiado pesadaspara que el movimiento Browniano las mantenga en suspensión, y por lo tanto se asientan en un tiempo debido a una diferencia de densidad inherente entre las partículas y el fluido. Debido a esto los dos fluidos tienen distintas aplicaciones.
Uno de los primeros métodos y de más fácil preparación de ferrofluido fue desarrollada por Stephen Papell en la NASA al comienzo de la década de los 60. Elfluido consistía en partículas de magnetita (una mezcla molecular de los óxidos de hierro FeO Y Fe2O3) finalmente divididas y suspendidas en querosén. Para evitar que las sustancias se depositaran o formaran grandes núcleos Papell añadió ácido oleico. Anteriormente se habían realizado mezclas similares pero con partículas más grandes, esto ocasionaba que frente a un campo magnético el líquido secongelaba o se transformaba en una masa sólida, en cambio las partículas más finas se magnetizan pero permanecen en estado líquido.
Las nanopartículas típicamente son del orden de 10 nanómetros. Esto es lo suficientemente pequeño para que la agitación térmica las distribuya uniformemente dentro del fluido portador, así como para contribuir a la respuesta magnética general del fluido. Esto es análogoa la forma como los iones de una solución salina acuosa paramagnética (por ejemplo, una solución acuosa de sulfato de cobre o cloruro de manganeso) le confieren dichas propiedades paramagnéticas.
De todos modos, los ferrofluidos pierden sus propiedades magnéticas a temperaturas altas (conocido como temperatura Curie).
La ley de Curie indica que
M=C*B/T
Dónde: M es la magnetización resultante, Bes el campo magnético medido en Tesla, T es la temperatura absoluta en Kelvin o Celsius y C es la constante especifica del material (constante de Curie).

4) INESTABILIDAD EN EL CAMPO NORMAL

Al sujetar un fluido paramagnético a un campo magnético vertical de suficiente intensidad, la superficie espontáneamente forma un patrón corrugado muy regular. Este notable efecto es conocido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferrofluido
  • Los Ferrofluidos
  • Los ferrofluidos
  • Ferrofluidos
  • Ferrofluido
  • ferrofluidos
  • ferrofluidos
  • ferrofluido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS