Ferromex

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA.

CONTROL DE LECTURA 4
MATERIA:
ECONOMIA.
PROFESOR:
GABRIEL BARRIOS CORTES.
ALUMNO:
EDUARDO MEDINA MATA.
GRADO Y SECCION:
2° “A”
MATRICULA:
04061953
FECHA:
09-03-2012.

OFERTA Y DEMANDA: ELASTICIDAD Y APLICACIONES.

La oferta y la demanda indican si algunas fuerzas aumentan o reducen las cantidades, pero es necesario saber cuanto de la oferta yla demanda responden a los cambios de precios. La relación cuantitativa entre el precio y la cantidad comprada se analiza mediante el concepto de la elasticidad.
ELASTICIDAS-PRECIO DE LA DEMANDA.
1. La elasticidad-precio de la demanda:
Indica cuanto varia la cantidad demandada de un bien cuando varia su precio, la elasticidad-precio cambia muchísimo de unos bienes a otros. Cuando es alta, elbien tiene una demanda elástica lo que significa que la cantidad demandada responde extraordinariamente a las variaciones de precios.

CALCULO DE LAS ELASTICIDADES.
2. Cuando una variación del precio de 1% provoca una variación de la cantidad demandada superior a ese porcentaje, se presenta una demanda elástica con respecto al precio.
3. Cuando una variación del precio del 1% provoca unavariación de la cantidad demandada inferior a ese porcentaje, el bien tiene una demanda inelástica con respecto al precio.
4. La demanda de la elasticidad unitaria, es la que se produce cuando la variación porcentual de la cantidad es exactamente igual a la variación porcentual del precio.

REPRESENTACION GRAFICA DE LA ELASTICIDAD-PRECIO.

ELASTICIDAD E INGRESO.
1. Cuando la demandaes inelástica respecto al precio, una reducción en los precios reduce los ingresos totales.
2. Cuando la demanda es elástica respecto al precio, una reducción en el precio aumenta los ingresos totales.
3. En el caso de la demanda elástica unitaria, una disminución en el precio no modifica los ingresos totales.
ELASTICIDAD-PRECIO DE LA OFERTA.
Es la variación porcentual de la cantidadofertada dividida entre la variación porcentual del precio.

APLICACIONES A GRANDES CUESTIONES ECONOMICAS.
Uno de los campos mas fructíferos para la aplicación del análisis de la oferta y la demanda es la agricultura. Las mejoras en la tecnología significan que la oferta aumenta considerablemente, mientras que la demanda de los alimentos se eleva menos que proporcionalmente con el ingreso.EFECTO DE UN IMPUESTO SOBRE EL PRECIO Y LA CANTIDAD.
El impuesto sobre las mercancías desplaza el equilibrio de la oferta y de la demanda. La incidencia del impuesto recaerá con mayor fuerza sobre los consumidores que sobre los productores hasta el grado en que la demanda sea inelástica en relación con la oferta.

El salario minimo establece una tarifa minima por hora que los patrones debenpagarle a los trabajadores. En EU el salario minimo federal se comenzó a aplicar en 1938. En 1947, el salario minimo ascendió a 65% de la tasa promedio que se pagaba a los trabajadores manufactureros. En la actualidad se aumento a 7.25 dolares la hora.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la máxima autoridad reguladora del sistema financiero en México. La Figura 2–2 muestra que la SHCPejerce sus funciones a través de seis subdivisiones, entre las que están la Subsecretaría de Egresos y la Tesorería de la Federación, entre otras. Entre las principales funciones de la SHCP se encuentran, por ejemplo:
• Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales.
• Proponer,dirigir y controlar la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, de estadística, geografía e informática.
• Contratar créditos internos y externos a cargo del gobierno federal.
• Establecer relaciones y mecanismos de coordinación que permitan obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferromex
  • Antecedentes ferromex
  • resultados ferromex
  • Ferromex
  • Ferromex
  • Ferromex
  • ferromex
  • Ferromex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS