Ferroníquel

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
TRABAJO INVESTIGATIVO
EL FERRONÍQUEL





CONTENIDO








INTRODUCCIÓN
Los minerales están constituidos por materiales sólidos, naturales e inorgánicos, formados a partir de magma o de la alteración de minerales ya existentes. Por tanto, cada uno tiene una estructura química que depende de su composición, y unas propiedades físicas definidas. Uno de los minerales queencontramos en el mundo es el níquel; es un metal duro, maleable y dúctil, que puede presentar un intenso brillo. El níquel aparece en forma de metal en los meteoritos. También se encuentra, en combinación con otros elementos, en minerales como la garnierita, milerita, niquelita, pentlandita y pirrotina, siendo estos dos últimos las principales menas del níquel.
En el presente trabajo investigativo, semostrará una aleación entre hierro y níquel, conocida como ferroníquel. Esta es una aleación que se obtiene a partir de la reducción carbotérmica de minerales de tipo serpentinítico tales como la Limonita, Serpentina o Garnierita. Se presentarán diversos aspectos importantes sobre el ferroníquel como lo son, su historia, los yacimientos en Colombia y en el mundo, los distintos usos o aplicaciones alos que se les ha ido asignando, características importantes del hierro y del níquel como: estructura cristalina que posee, las formas que se pueden encontrar en la tierra y sus propiedades físicas y químicas.
Además se mostrarán los índices de Miller, que incluyen direcciones y planos cristalográficos, los métodos analíticos para determinar la presencia de hierro o níquel en un mineral y todoel proceso de obtención y producción del ferroníquel, con el fin de profundizar los temas vistos en clase y aplicarlos en el desarrollo del proyecto de aula.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Investigar las diferentes características, propiedades, aplicaciones y demás aspectos importantes del ferroníquel.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Indagar acerca de la historia del ferroníquel, los usos que se ledieron hace muchos años y los procesos a lo que ha sido expuesto a través del paso de los años.

Averiguar sobre la importancia tecnológica que tiene el ferroníquel en la actualidad y las aplicaciones en las que es empleado en Colombia.

Consultar en qué tipo de yacimiento se encuentra el ferroníquel y dónde están ubicados los yacimientos en Colombia, Latinoamérica y el mundo.

Identificarla clase de roca donde se encuentra el ferroníquel y cuál es el tipo de formación de este.


EL FERRONÍQUEL
MARCO TEÓRICO

El Ferro Níquel es una ferro aleación que se obtiene a partir de la reducción carbotérmica de minerales de tipo serpentinítico tales como la Limonita, Serpentina o Garnierita. Sin contar a China, los mayores productores de Ferro Níquel son Japón, Colombia y NuevaCaledonia. El caso de China es especial porque produce grandes cantidades de un Níquel - Arrabio de hierro y una pléyade de diferentes tipos de Ferro Níquel, en donde el contenido en Níquel varía desde el 1,5 % hasta el 80%.

Imagen 1. Ferroníquel.
Propiedades

Imagen 2. Propiedades del Ferroníquel.
Es una ferro aleación de alta dureza que es estable en condiciones normales de almacenamiento. Nodebe ser expuesto al contacto con óxidos de carbono en atmósferas reductoras por el riesgo de formación del gas tóxico Níquel Carbonilo Ni(CO)4 ; debe evitarse su contacto con ácidos y agentes oxidantes fuertes.

De acuerdo con la reglamentación europea pertinente (reglamento CLP), el Ferro Níquel está clasificado como:
Sensibilizante de piel, Categoría 1.
Carcinogénico, Categoría 2.
STOT,exposición repetida, Categoría 1.

El Ferro Níquel no está clasificado como materia peligrosa para su transporte.

Historia: Desde el siglo IV hasta la Actualidad
Etimológicamente hablando, la palabra Níquel proviene del sueco Nickel, que a su vez tuvo origen en el alemán Kupfernickel, ‘falso cobre’, compuesto de Kupfer (Cobre) y Nickel (nombre dado por los mineros a los minerales inútiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferroniquel
  • 60111913 Ferroniquel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS