FERROVIARIA

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Corporación tecnológica “Sistema Integral Ferroviario”
Sección 1











Inte

Introducción

La señalización ferroviaria se utiliza para indicar al maquinista las condiciones de la vía que se va a encontrarpor delante.
En contraposición a las normalmente más conocidas señales de tráfico, en el ferrocarril se apela como señales principalmente a las indicaciones la regulación de tráfico, como semáforos y similares.
Las señales son muy variables de unos sistemas ferroviarios a otros, existiendo numerosas excepciones
Las señales se sitúan a la entrada y salida de la estación:• La «señal de entrada» indica si el tren tiene vía libre dentro de la estación y si se le autoriza al tren a entrar
• La «señal de salida» indica si tiene vía libre hasta la siguiente estación
• La «señal avanzada» es la que anuncia el estado de la señal de entrada y permitir que el tren pueda frenar antes de entrar en la estación si esta se encuentra en parada. Su indicación puede ser víalibre o anuncio de parada, si la señal de entrada indica parada.

Para la regulación del tráfico se han ido añadiendo nuevas señales:

• La «señal de protección» es la que protege el acceso a un cargadero
• La «señal de retroceso» es la que se sitúa a contravía o en el interior de una estación
• Y la «señal de paso a nivel» la que indica si el siguiente paso a nivel las barreras han actuadocorrectamente.

La señalización ferroviaria responde a la necesidad de:
_ Mantener una distancia de seguridad entre dos trenes consecutivos circulando por la misma vía.
_ Posibilitar la circulación de trenes en sentido contrario, en condiciones de seguridad.
_ Regular el paso de los trenes de acuerdo con la densidad de servicio y la velocidad exigida.

Las empresas de transporteFerroviario que necesiten instalar uno o mas de estos sistemas en sus trenes Remitirá al estado miembro correspondiente. El Estado miembro prestara a la empresa de transporte Ferroviario el asesoramiento Necesario para lograr una instalación segura y compatible

El desarrollo de telecomunicaciones específico más significativo para el ferrocarril ha sido el sistema europeo de radio digital GSMR.Emplea la tecnología de los teléfonos móviles de uso público GSM, adaptada para el uso ferroviario.

La principal ventaja de este sistema de radio es que, al ser propio, le asegura la fiabilidad y seguridad intrínseca a los medios ferroviarios.

Así le permite contar con los usuarios únicamente ferroviarios; la disponibilidad de una gestión inteligente le permite disponer defunciones que no se encuentran en las aplicaciones de GSM comerciales, que son las llamadas funciones de aplicación ferroviaria: llamadas de emergencia a todos los usuarios, numeración funcional del número de circulación de tren, llamadas en maniobras, etc..







Identificación de los sistemas de señalización y Telecomunicación (Comunicación Radio implementadas)

ASFA: Sistema de(Anuncio de señales y frenado Automático) es un sistema de señalización en cabina y ATP (Protección automática del Tren ó Automatic train Protection system) cuyo estado miembro responsable es España, y que se encuentra instalado en la mayoría de las líneas de RENFE (1668 mm), en las líneas de vía métrica de FEVE y en la nueva línea NAFA de ancho
Europeo.

ASFA se encuentra instalado en todas laslíneas consideradas a efecto de interoperabilidad. El sistema esta relacionado con la seguridad, no es a prueba de falla, pero es lo suficientemente seguro para la supervisar al conductor las unidades de tierra y de a bordo son de diseño convencional.

EBICAB 900: este sistema se encuentra también bajo la responsabilidad española, y esta formado por balizas en tierra con codificadores de señal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferroviario
  • FERROVIARIO
  • Ferroviario
  • Ferroviario
  • Ferroviaria
  • ferroviario
  • Ferroviario
  • Tarifas ferroviarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS