Ferroviaria

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
ORIGEN Y SIGNIFICADO DE SU NOMBRE
Era el 25 de junio de 1908, el tren había llegado a la estación de Chimbacalle en Quito cumpliendo el sueño de “Eloy Alfaro” de unir a la costa con la sierra. Este acontecimiento transformó a Chimbacalle en un centro de comercio e intercambio de productos de la capital con otras regiones por donde pasaba el ferrocarril, pero principalmente con Guayaquil.
Conla llegada del ferrocarril primero, luego en 1914, el tranvía eléctrico y construcción de la vía o carretera Flores (hoy avenida Maldonado), nacen las primeras industrias fabriles del sur de Quito y con ello también la novedad que los trabajadores tocaban las puertas de la capital, lo que incrementaba el fervor de los quiteños, quienes todos los días, especialmente los domingos, en coches yjinetes llegaban a conocer “la maravilla negra”.
Algunos subidos al panecillo admiraban a la locomotora que lanzaba humo y fuego avanzaba día a día a la estación entre el inmenso júbilo del pueblo y del sordo despecho de los incrédulos adversarios .
A partir de entonces, el surgimiento de más industrias genera nuevas oportunidades de trabajo, la mano de obra captada, tanto de quiteños como deinmigrantes poblará primero Chimbacalle y luego las tierras de las haciendas de religiosos y terratenientes que habían sido confiscadas y entregadas a manos de la Asistencia Social a través de la “Ley de manos muertas” decretada por el Gobierno de Eloy Alfaro. Allí fueron conformándose los nuevos barrios y configurando el sur moderno.
A mediados de la década del 50 del siglo pasado, mientras la ciudadiba creciendo al norte por la Mariscal con con nuevos y renovados edificios para los empresarios, la burocracia y la clase pudiente, en el sur de la ciudad, la Empresa de Ferrocarriles del Estado buscaba un sitio para vivienda de la gente que había entregado su sudor y soportado el hambre hasta su piel y huesos en la construcción del ferrocarril.
En 1948 se define que una parte de los terrenos dela hacienda Chiriyacu deben ser entregados a los obreros del ferrocarril para que construyan sus casa en la parte baja y conserven la parte alta como terrenos agrícolas; dando origen al barrio Ferroviaria que fue parte algunas décadas de la parroquia Eloy Alfaro de Quito.
Hablar entonces de la ferroviaria implica hacer referencia a un barrio hecho por trabajadores ferroviarios, quienes para quela historia no se olvide y tener identidad propia, pusieron a las calles nombres de personajes, ingenieros y trabajadores que aportaron en la construcción del ferrocarril ecuatoriano, así: Juan Cueva García, Adrián Navarro, Hermandad Ferroviaria, Jorge Estepenson, John Harman, entre otros. También llevan nombres de lugares naturales y pueblos por donde pasa el ferrocarril como: Nariz del Diablo,Naranjito, etc.
Estos terrenos de la hacienda Chiriyacu, llenos de paja, con ojos de agua y sembríos, que era solo para ferroviarios, con el con el tiempo se retacearon para más viviendas; entonces llegaron nuevos vecinos de distintos sitios de la ciudad, vinieron también los inmigrantes indígenas, negros, montubios, cholos desde otros rincones de Ecuador. Surgieron barros como el Recreo con lostrabajadores de la ex fábrica Internacional, El Camal con trabajadores del mercado y la empresa de rastros , Doscientas Casas de empleados municipales y del Estado entre otros; Cada uno de ellos son una nueva identidad que viven de manera armónica en un espacio territorial denominado La Ferroviaria donde se expresa la interculturalidad a través del trabajo, luchas y conquistas.
UBICACIÓN
Deacuerdo con el Plan de General de Desarrollo Territorial vigente desde el año 2000, La Ferroviaria es una Parroquia ubicada en el sur oriente de Quito y pertenece a la Zona Sur Eloy Alfaro. Cabe destacar que “la sectorización , en tanto instrumento de potenciación de la participación ciudadana está pensado como vehículo para conectar y articular de manera más directa las vigentes Administraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferroviario
  • FERROVIARIO
  • Ferroviario
  • Ferroviario
  • Ferroviaria
  • ferroviario
  • Ferroviario
  • Tarifas ferroviarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS