Fertilidad de suelos

Páginas: 30 (7251 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FERTILIDAD DE SUELOS

ANALISIS DE FERTILIDAD DE SUELOS, ELEMENTOS Y RANGOS QUE TIENE CADA ELEMENTO Y MÉTODOS DE LABORATORIO

PRESENTA:

CABRERA ALEMAN MARIO
MACIEL GONZALEZ ERENDIRA
MONTES DIAZ ALICIA
PEREZ CACHO KARLA DANELY
VILLALÓN PALOMINOS NADIA GISELA

APATZINGÁN MICH. A 15 DE JUNIO DE 2011
INTRODUCCIÓNEl suelo constituye la base sobre las que se asientan las plantas, para que una planta pueda prosperar adecuadamente necesita crecer sobre el suelo adecuado. Aunque muchas plantas puedan adaptarse a multitud de suelos, solamente el suelo idóneo proporcionará las características adecuadas para el mejor desarrollo de cada especie.

Científicamente hablando el suelo está formado por una serie demateria orgánica que actúa sobre una capa de materia inerte situada en la superficie de la tierra. Esta ultima capa ésta última capa esa formada por piedras o minerales, lo que normalmente se conoce como “tierra” y que ha sido el resultado de la degradación física o química de las rocas. La capa vida está constituida por microorganismos, pequeños animales, materia vegetal, etc. Las plantas necesitanextraer del suelo los minerales para alimentarse.

Un buen jardinero o agricultor necesitará conocer las características del suelo antes de iniciar el cultivo de una especie determinada. Por lo que en éste trabajo de investigación se proporcionan los conocimientos necesarios que se emplean para llevar a cabo un análisis de suelo.

El análisis del suelo es una práctica usual,ampliamente aceptado como informativo y como una parte esencial de cualquier programa de manejo adecuado. Esté análisis entrega una estimación de la fertilidad del suelo ya que solamente se analiza una muy pequeña muestra que representa todo el suelo del predio, por ende el análisis de fertilidad de suelo debe ser complementado con análisis de fertilidad foliar.

La fertilidad de un sueloestá relacionada con la disponibilidad de nutrientes minerales para las plantas. Esta depende de un complejo equilibrio de macro y microelementos minerales esenciales para las plantas. Los tres más importantes son nitrógeno, fósforo y potasio. Si estos macroelementos se encuentran en niveles disponibles adecuados en el suelo, generalmente el resto de los nutrientes también loestá.

Por otro lado se debe considerar, que la fertilidad del suelo no es constante en el espacio y el tiempo. Así, cuando se realiza un análisis de suelo, además de la fertilidad global, otros factores como la profundidad y el momento de muestreo tienen un gran efecto sobre el resultado de la evaluación.

SUELO

El suelo es un sistema muy complejoque sirve como soporte de las plantas, además de servir de despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los vegetales. El suelo es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seres vivos como pequeños animales, insectos, microorganismos (hongos y bacterias) que influyen en la vida y desarrollo de las plantas de una forma u otra.

El suelo es un sistemaabierto, dinámico, constituido por tres fases. La fase sólida está formada por los componentes inorgánicos y los orgánicos, que dejan un espacio de huecos (poros, cámaras, galerías, grietas, grietas y otros) en el que se hallan las fases líquida y gaseosa (principalmente oxígeno y dióxido de carbono). El volumen de huecos está ocupado principalmente por agua que puede llevar iones y sustancias ensolución o suspensión, por aire y por las raíces y organismos que viven en el suelo. Todos estos elementos le dan sus propiedades físicas y químicas.

Se puede hablar sobre la evolución del suelo, es decir, cambio de sus características basándose en el clima, presencia de animales y plantas y la acción del hombre. Por lo tanto un suelo natural, en el que la evolución es lenta es muy diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fertilidad del suelo
  • la fertilidad del suelo
  • fertilidad del suelo
  • Fertilidad De Los Suelos
  • fertilidad de los suelos
  • suelo fertil
  • Fertilidad De Suelos
  • Fertilidad de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS