Fertilidad endógena

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
MONOGRAFÍA FINANZAS PÚBLICAS



“MODELOS DE FERTILIDAD ENDÓGENA”




CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO




AÑO 2010




PROFESOR: Luque, Alberto

ALUMNO: Sánchez, Marcia
LEGAJO: 10329



INTRODUCCIÓN
Uno de los canales que vincula desigualdad y el crecimiento es La Fertilidad Endógena. La literatura económica ha abordado el estudio de la fertilidad dediferentes maneras. Por un lado desde la perspectiva del crecimiento económico que centra el efecto negativo del crecimiento de la población sobre el nivel de ingreso y así sobre el nivel de producto per cápita y por el otro desde la economía de la familia que se focaliza en los cambios del ambiente económico que conducen a las familias a reducir la fertilidad a medida que el país crece. Dichos cambiospueden provenir de la estructura educativa de la población que inducen a modificaciones en el comportamiento económico y social. La participación en la fuerza de trabajo, la conformación de los hogares, la decisión de migración y fertilidad, la nutrición, son todas variables en las que la educación influye de manera decisiva y a través de las cuales se pueden generar poderosos efectos sobre elcrecimiento económico.


Sin excepciones, el crecimiento de la población en los países ricos ha disminuido hasta casi detenerse. Las tasas de fertilidad promedio en Europa y América del Norte, por ejemplo, han caído hasta un 50 % nacimientos por mujer. En contraste, en los países más pobres, como Somalia, Yemen y Uganda, son mucho más altas, y llegan a más de siete nacimientos por mujer.Ahora bien, por qué es malo un crecimiento de la población acelerado para el nivel de vida de un país. Es cuestión de simples matemáticas: más gente significa que (en promedio) todos obtienen menos. Una población creciente diluye no sólo la acumulación de capital físico, sino también el capital humano. La calidad de los hijos en los hogares pobres disminuye a medida que aumenta su cantidad, porquelas familias pobres con muchos hijos no pueden invertir lo suficiente en la educación de cada uno de ellos para garantizar que los futuros adultos se beneficien de uno de los factores determinantes del éxito económico.
ANTECEDENTES
Becker (1960) combinó dos áreas de investigación para comprender el crecimiento económico: el capital humano y la economía de la familia. La teoría del capitalhumano examina los determinantes de los ingresos y la riqueza a través de la acumulación de conocimientos y habilidades. La economía de la familia se corresponde con el área de la fertilidad.
En “Treatise on the Family” (1981) muestra la aplicabilidad del razonamiento económico para explicar el tamaño de la familia. Si una mujer tiene ingresos crecientes en el mercado laboral, se veráincentivada para reducir el tamaño de su familia ya que, una menor cantidad de hijos le permitirá pasar mayor tiempo dentro de la fuerza laboral. Otro factor trascendente es que a las familias de menor tamaño tienden a ser mejor educadas.
La combinación de estas dos ramas ayuda a comprender mejor el crecimiento económico. La clave está en la continua inversión en capital humano. Becker y H.Lewis desarrollaron en 1973 la teoría económica moderna de la fertilidad:
✓ Explican la caída en la fertilidad como consecuencia de los incrementos en el salario real que reciben las mujeres en el mercado laboral. El punto clave de su argumentación es que ambos padres están preocupados por el número de hijos que tienen y por su bienestar económico.
✓ Explican la interacción decalidad-cantidad. A medida que los salarios de las mujeres se incrementan éstas encuentran un costo creciente en la cantidad de hijos respecto de la calidad. Esto induce a disminuir el tamaño de las familias y a aumentar las inversiones (físicas y humanas) en sus chicos e inclusive también invierten más en ellos, sobre todo en educación. Además el autor sostiene que la crianza de niños difiere en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fertil
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS