Fertilidad

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Fertilidad: fertilidad designa a la capacidad que puede tener cualquier ser vivo para producir descendencia. En este sentido, todos los seres vivos tienen como principal función la de continuar la existencia, por lo cual todos ellos han sido dotados con la capacidad para reproducirse y crear a partir de los adecuados procesos de fertilización a seres iguales a sí mismos.

La fertilidad se hacepresente cuando dos individuos de distinto sexo combinan óvulos (de la mujer) con espermatozoides (del hombre) y a partir de esta combinación se comienza a formar un nuevo ser humano que crecerá en el vientre de la mujer alrededor de nueve meses antes de nacer.
Las mujeres son fértiles alrededor de treinta y cinco años de su vida, entre la pubertad y la menopausia (desde la primera menstruaciónhasta la última) y en esta etapa de su vida son fértiles sólo durante ciertos días cada mes, cuando el óvulo maduro sale del ovario
El hombre es fértil la mayor parte de su vida, lo que significa que el hombre puede embarazar a la mujer en cualquier relación sexual que tenga, si coincide con los días fértiles de ella. La producción de espermatozoides empieza a disminuir a partir de la quintadécada de la vida de los hombres.
FASES DEL CICLO MENSTRAL

 
Fases del ciclo menstrual
 
 
 
Durante el ciclo menstrual el endometrio experimenta tres fases:
Fase folicular. También llamada proliferativa o de desarrollo folicular, se inicia cuando termina la fase menstrual. Está bajo la influencia de los estrógenos y ocurre simultáneamente con el desarrollo folicular o del "foliculo"(estructura del ovario donde se produce el desarrollo del óvulo). El proceso de ovulación ocurre generalmente 14 días después del primer día de la regla y el óvulo dura entre 1 a 2 días, luego desaparece y entra en la fase secretora.
Fase secretora. También llamada progestacional o luteínica o cuerpo amarillo, se inicia el día 2 ó 3 luego de la ovulación. En esta fase ocurre un incremento en los nivelesde progesterona (del latínpro= en favor de, gestare= dar a luz), producida por el cuerpo lúteo. Esta colabora de forma activa con la implantación embrión y contribuye con la formación de la placenta.
Fase menstrual. Si no ocurre la fecundación, comienza el desprendimiento de las capas más superficiales del endometrio y se da inicio a la fase menstrual.
La posibilidad de fertilización ocurre unasola vez durante el ciclo menstrual de la mujer. El "período de fertilidad" comienza unos cinco días antes del día de la ovulación y termina dos días después. La probabilidad de concepción disminuye bruscamente el día posterior a la ovulación. 

Cuando se inicia la primera menstruación o "menarquia" se utilizan unas 1.000 células, de las cuales sólo 1 llega a la etapa final de maduración. Si seconsidera que la mujer tiene 13 ciclos menstruales anuales y más de 450 ciclos durante su vida reproductiva y en cada ciclo se gastan alrededor de 1.000 óvulos, es fácil comprender que cuando la mujer llega a los 48-50 años de edad, se han agotado los 500.000 oocitos que tenía al momento del nacimiento y occure entonces de llamada "menopausia". 

 
PROCESO DE FERTILIZACIÓN
Cuando el orgasmomasculino es inminente, primero ocurre salida de un líquido producido por las glándulas de Cowper. Estas se contraen y vierten un líquido en la uretra prostática que sale al exterior inmediatamente antes de la salida de la eyaculación y que no es el líquido seminal.
Luego los espermatozoides son vertidos en los conductos deferentes. O sea que los espermatozoides y el líquido seminal se encuentranen lugares diferentes de los genitales masculinos internos.

Una vez que ocurre la mezcla de los líquidos ellos continúan su viaje por la uretra hasta que ocurre expulsión en la vagina donde sale a presión y choca con el cuello del útero para iniciar su búsqueda del óvulo.
 
 

 
Fases del ciclo menstrual
 
Las contracciones que originan la expulsión del semen son de intensidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertil
  • Fertilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS