fertilización ecologica

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Ensayo, fertilización ecológica, ventajas y desventajas

Fertilización ecológica son las técnicas que se emplean para nutrir tanto la planta como al suelo que la sustenta, para mantener yfomentar la fertilidad de este conjunto.
Hay muchas técnicas para conseguir una fertilización ecológica, algunos ejemplos comunes son:
Mediante aportes de materia orgánica, como estiércol o compost paraproporcionar nutrientes y mejorar la estructura del suelo.
Con abonos verdes, es decir, cultivos dedicados a ser enterrados como abono.
Mediante aportes minerales que proceden del propio entorno,como es el polvo de rocas molidas.
Con preparados vegetales a partir de maceraciones de plantas o extractos de algas.
Con organismos vivos, como bacterias de raíces de otras plantas, que proporcionannutrientes y fomentan la descomposición de la materia orgánica.
Los abonos químicos se han convertido en el principal agente contaminante de aguas dulces en los países que, como el nuestro, cuentancon una agricultura convencional poco sensible a estos temas. Los nitratos alcanzan las aguas subterráneas, mientras que abonos e insecticidas se acumulan en el suelo y envenenan los microorganismos(base de la fertilidad), en un proceso que se prolonga durante años. Además, tanto la fabricación de estos productos químicos como la constante mecanización de las explotaciones agrarias implican unelevado consumo de energía.

En este sentido, el uso excesivo de nitratos, uno de los fertilizantes más comunes dado su gran rendimiento, puede provocar daños en la atmósfera y en el agua que finalmenterepercuten en los productos que llegan a los consumidores.
Sin embargo, los fertilizantes nitrogenados no son la única opción, puesto que hay diversos tipos de abonos industriales que minimizan eluso de los nitratos y ofrecen un buen rendimiento. Los fertilizantes estabilizados contienen un inhibidor de la nitrificación, contribuyendo a disminuir la contaminación por nitratos, así como a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fertilización Ecológica
  • Que es la fertilizacion ecologica
  • Fertilizacion Ecologica
  • Fertilización Ecológica
  • Fertilizacion Ecologica Ventajas Y Desventajas
  • Ensayo Fertilización Ecológica
  • Fertilizacion Ecologica: Ventajas Y Desventajas
  • Fertilizacion ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS