Fertilización in vitro

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
¿Cuándo inicia la vida de un ser humano? La vida, como tal, hay quienes consideran que inicia en el instante de la fecundación, pero esto no es cierto, ya que, estudios realizados demuestran que el embrión empieza a realizar actividad metabólica por sí mismo hasta 22 o 24 horas posterior a la fecundación, como lo afirman William D. Larsen y William J. Larsen, en su libro Embriología Humana, dondeseñalan que hasta haber pasado las 24 horas posterior a la fecundación, es necesario la fusión de cromosomas aportados tanto por la madre como por el padre, para afirmar que el embrión está vivo y de esta forma que se inicien los procesos de división celular mitótica en el embrión, conocida como gametogénesis. (William D. Larsen, 2002)
Sin embargo, es aquí donde se defiende que este embrión,está vivo, pero no es vida humana sino vida celular. Por esto, no se le podría considerar persona, ya que no cumple con características que definen a una persona, como lo son, auto conciencia, autonomía, capacidad de recordar, proyectar o formar vínculos, de entrar en relaciones conectivas, y como característica más importante, su sistema nervioso central aún no se ha desarrollado, el cual es elencargado de satisfacer las funciones vitales de un individuo.
Por otro lado, cabe resaltar que el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.” ¿Pero es acaso un embrión un individuo? Pues no, porque la palabra individuo etimológicamente significa indivisible y un embriónposterior a los 24 horas tras la fecundación empieza el proceso de división celular, por lo que como afirma Livio Melina en su libro Embrión Humano, el Estatuto Biológico, Antropológico y Jurídico, la vida del embrión es vida biológica y no vida personal humana y como tal no se le podría atribuir el estatuto de persona y por ende no se le pueden reconocer sus derechos humanos, que dicho sea de paso, nolos tiene. (Melina, 2000)
Sobre la interpretación del embrión, existen opiniones encontradas, ya que a pesar de que el embrión ha sido muy estudiado, no se puede estar realmente seguro hasta el momento, sobre la certeza de lo que sucede en dichos procedimientos y las etapas entre ellos.
Al respecto, la iglesia católica es clara, basada en teorías griegas de filósofos como Aristóteles, que lavida comienza en el momento de la fecundación, según el Donum Vitae, en su página veintiocho.
Además el Principio Zigotico afirma que el embrión en fase de cigoto es un individuo con un patrimonio genético único, propio, irrepetible y diferenciado, en palabras de Velázquez. (2003)
Por otra parte, desde el punto de vista biológico, hasta después de la división de ocho células se puede diferenciarla función celular. A partir de esto, según Mori, el ovulo fecundado no es una versión en miniatura de un ser humano. No corresponde a la realidad empírica. (2008)
Además, en la fase de cigoto, el embrión, no es irrepetible, ya que hasta la segunda semana se puede dividir y como consecuencia dar gemelos, puesto que el material genético hasta el momento puede producir cambios importantes en suconstitución, como la gemelación o hasta el caso de un siamés.
En cuanto al debate de si el embrión es un individuo o no, Velázquez propone lo siguiente, vulgarmente se entiende por un organismo material o biológico compuesto de partes o células interrelacionadas y espacio temporalmente distinguibles. (2003)
En contraparte, no se podría decir que el embrión es un individuo ya que no cumple con lascaracterísticas de esta definición, porque es comprobado empíricamente que al extraer una célula de un embrión, este puede desarrollarse de forma normal, ergo, no posee una individualidad somática, no existe una estricta subordinación de las partes al todo.
Además, en los últimos 150 años han variado las propiedades consideradas necesarias para considerar a un individuo desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilización In Vitro
  • Fertilización in vitro
  • Fertilizacion In Vitro
  • Fertilizacion in vitro
  • Fertilización in vitro
  • Fertilización in vitro
  • Fertilización In Vitro
  • fertilizacion in vitro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS