fertilizaci n y primera semana de gestacion

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
La fecundación es el proceso mediante el cual los gametos femenino y masculino se fusionan, tiene lugar en la región ampollar de la trompa de Falopio, que es la parte más ancha de la trompa, cercana al ovario; solo el 1% de los espermatozoides depositados en la vagina entran en el cuello del útero, donde sobreviven unas cuantas horas. El viaje desde el cuello del útero hasta la trompa deFalopio puede tomar tan poco como 30 minutos o prolongarse hasta 6 días. Una vez en el istmo, los espermatozoides pierden movilidad y dejan de migra, en el momento de la ovulación recuperan movilidad.
Los espermatozoides no son capaces de fecundar el ovocito inmediatamente después de llegar al aparato genital femenino, para adquirir esa capacidad primero tienen que experimentar un proceso decapacitación y reacción acrosómica.
La capacitación es un período de acondicionamiento dentro del tracto reproductor de la hembra que en el ser humano dura aproximadamente 7 horas. La reacción acrosómica, que tiene lugar después de la unión a la zona pelúcida, está inducida por proteínas de zona.
Las fases de la fecundación son: Fase 1, penetración de la corona radiada; fase 2, penetración de la zonapelúcida y fase 3, fusión de las membranas celulares del espermatozoide y el ovocito.
De los 200 o 300 millones de espermatozoides que normalmente se depositan en el aparato genital femenino, solamente unos 300 o 500 llegan al lugar de la fecundación. De ellos sólo uno fecundará el ovocito. La penetración de la zona pelúcida es una zona cubierta de glucoproteínas que envuelven el ovocito secundarioy facilita y mantiene la unión del espermatozoide, a la vez que induce la reacción acrosómica. La liberación de enzimas acrosómicas permite que los espermatozoides penetren la zona pelúcida y entren en contacto con la membrana plasmática del ovocito. Cuando la cabeza del espermatozoide establece contacto con la superficie del ovocito, la permeabilidad de la zona pelúcida se modificara. Estecontacto provoca la liberación de las enzimas lisómaticas de los gránulos corticales que recubren la membrana plasmática del ovocito.
Después de adherirse, las membranas plasmáticas del óvulo y del espermatozoide se fusionan.
En cuanto el espermatozoide entra en el ovocito, el óvulo responde de tres maneras:
1.Reacción de zona y reacción cortical. La liberación de los gránulos corticales delovocito, que contienen enzimas lisosómaticas, hace que 1) la membrana del ovocito se vuelva impenetrable para otros espermatozoides 2) La estructura y la composición de la zona pelúcida se modifiquen para prevenir la unión y penetración de otros espermatozoides.
2. Reanudación de la segunda división meiótica. El ovocito termina la segunda división meiótica inmediatamente después de la entrada delespermatozoide.
3. La activación metabólica del óvulo. El factor activador probablemente lo lleva el espermatozoide. La activación comprende de los acontecimientos moleculares y celulares iniciales asociados a las primeras etapas de la embriogénesis. Mientras, el espermatozoide sigue adelante hasta que se encuentra cerca del pronúcleo femenino. Su núcleo crece y forma el pronúcleo masculino y su colase desprende y degenera.
Durante el crecimiento los pronúcleos masculino y femenino (ambos haploides), cada pronúcleo debe replicar su ADN.
Una vez que el cigoto ha llegado a la fase dos células, experimenta una serie de divisiones mitóticas que aumentan el número de células. Estás, cuyo tamaño se reduce con cada división, reciben el nombre de blastómetos. El proceso de compactación separa lascélulas internas, que están totalmente comunicadas mediante uniones intercelulares comunicantes, de las células externas.


Aproximadamente 3 días después de la fecundación, las células del embrión compactado se dividen de nuevo y forman una mórula de 16 células (mora).
La masa celular interna origina los tejidos propios del embrión, y la masa celular externa el trofoblasto, que más adelante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera semana de gestacion
  • Fertilización Y Primera Semana De Gestación
  • primera semana de gestacion
  • primera semana de gestacion
  • Fertilizaci N
  • semanas de gestacion
  • Semana De Gestacion
  • primera semana de gestación (fecundación a la implantación)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS