Fertilizacion del maracuya

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
FERTILIZACION DEL MARACUYA

1. INTRODUCCIÓN
La fertilización está enfocada a mantener un equilibrio adecuado entre el crecimiento vegetativo de la planta y el crecimiento del fruto. Los frutales son grandes consumidores de elementos nutritivos, ya que necesitan mucho alimento para producir cosechas abundantes; por ello al momento de la instalación se realiza un abonamiento de fondo yanualmente se hace un abonamiento de mantenimiento, el cual debe tener como base un análisis del suelo para obtener una dosificación más precisa.
El abonado se puede hacer incorporando al suelo algún abono orgánico: estiércol o compost; aportando fertilizantes minerales que contendrán nitrógeno, fósforo, potasio y otros elementos o puede hacerse mediante la fertirrigación, donde se aprovecha el flujode agua del sistema de riego para transportar los elementos nutritivos que necesita la planta hasta el lugar donde se desarrollan las raíces. Si se detectara la carencia nutricional de algún elemento, este se puede corregir a través de una aplicación vía foliar.
El maracuyá es un cultivo rústico y de buena adaptación, de hábito trepador y de rápido desarrollo, que requiere una alta cantidad denitrógeno para producir el follaje, donde se realizara la fotosíntesis para producir los fotosintatos para su metabolismo, parte de ellos se translocaran hacia los frutos. Además de este elemento, también requiere absorber potasio, que participa en la formación de reservas y tamaño del fruto así como en su coloración y maduración; calcio que mejora la consistencia de las paredes celulares, fosforoque interviene en el crecimiento de las raíces, en la formación de botones florales y en la fecundidad de las flores; y magnesio para la formación de clorofila. Si la planta recibe una buena fertilización con las cantidades necesarias de nutrientes, la planta tendrá un buen desarrollo y producirá un buen rendimiento.

2. OBJETIVOS

* Establecer un plan de fertilización para el cultivode maracuyá instalado en las 200 has en Tambogrande, Trujillo.
* Determinar la mejor dosificación de nutrientes para un sistema de fertirrigación en la reserva de Poechos en el cultivo de maracuyá.
* Reponer al suelo los nutrientes extraídos durante la primera campaña, de tal manera que en la segunda campaña se obtenga una producción de mayor rendimiento.

3. REVISION BIBLIOGRAFICAa) Plan de fertilización del maracuyá
Para establecer un plan de fertilización del maracuyá debe basarse en los resultados del análisis de suelo, foliar, la extracción de la fruta y los requerimientos del cultivo. Es recomendable la fertilización. Excesos de fertilización con urea hacen que los tejidos se vuelvan más susceptibles al ataque de Phytopthora sp. Caso contrario ocurre cuando sehacen aplicaciones controladas de calcio y óxido de zinc, porque fortalecen las paredes externas de la célula e impiden ataques de Fusarium sp.
Datos obtenidos para el maracuyá amarillo, permiten determinar la exigencia en nutrientes por la planta en el siguiente orden decreciente:
N > K > Ca > S > P > Mg > Fe > B > Mn > Zn > Cu
La fertilización foliar es importante para los requerimientos deelementos menores (Mn, Fe, B, Zn); pues sus deficiencias afectan la calidad del fruto al igual que los rendimientos.

Para la elaboración de un plan de fertilización eficiente tener presente los siguientes criterios:
* Análisis químico del suelo.
* Requerimientos nutricionales del cultivo.
* Dosis fertilizante, kg/ha = Remoción cultivo (kg/ha) – Contenido suelo (kg/ha).
* La relacióncosto/beneficio de los labores efectuados.
* Sentido de conservación y mejoramiento del suelo.

b) La época de aplicación de fertilizantes

* La época de aplicación de fertilizantes depende de la demanda del cultivo y del comportamiento de nutrientes en el suelo.
* La mayor demanda del N ocurre durante el crecimiento activo vegetativo de las plantas, mientras que K, P y Ca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maracuya
  • Maracuya
  • maracuya
  • Maracuya
  • Maracuya
  • Maracuya
  • la maracuya
  • MARACUYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS