Fertilización Combinada

Páginas: 18 (4497 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Se puede definir fertilización ecológica como las técnicas que se emplean para nutrir tanto a la planta como al suelo que la sustenta, para mantener y fomentar la fertilidad de este conjunto.
Antiguamente la agricultura y la ganadería formaban un conjunto inseparable en su desarrollo, ya que la primera proporcionaba alimento a la segunda y ésta daba una fuente de abono a la primera.
Hoy en díaestas partes se han separado para su explotación individual, lo que no favorece ni a la agricultura, porque se tiene que buscar otros medios alternativos de abonado; ni tampoco a la ganadería, que no obtiene suficientes productos naturales como medio de alimento.
A pesar de ser importante la ganadería para la fertilización del suelo, no es el único método que se emplea, ya que se pueden aplicardiversas técnicas para garantizar una buena cosecha cuidando el conjunto de la planta y el suelo, como son las distintas técnicas de fertilización, laboreo del suelo y cubiertas del mismo.
Hay muchas técnicas para conseguir una fertilización ecológica, algunas ejemplos comunes son:
* Mediante aportes de materia orgánica, como estiércol o compost para proporcionar nutrientes y mejorar laestructura del suelo.
* Con abonos verdes, es decir, cultivos dedicados a ser enterrados como abono.
* Mediante aportes minerales que proceden del propio entorno, como es el polvo de rocas molidas.
* Con preparados vegetales a partir de maceraciones de plantas o extractos de algas.
* Con organismos vivos, como bacterias de raíces de otras plantas, que proporcionan nutrientes y fomentanla descomposición de la materia orgánica.
Pero no hay que olvidar el tratado del suelo para que las técnicas anteriores sean más efectivas. El laboreo consiste en el tratado del suelo para sacar todo su potencial y así la planta pueda aprovecharlo para su desarrollo.
Se pueden emplear, entre otros, métodos como
* el volteado de la tierra, pero hay que tener en cuenta en no hacerlo de manerabrusca, mezclando los horizontes del suelo, o
* airear el suelo, pero sin profundizar demasiado en él.
Ante todo hay que procurar que el suelo no quede desnudo, ya que conlleva un riesgo de erosión y degradación del mismo. Para ello basta con protegerlo con cubiertas, con el propio cultivo o incluso con la vegetación viva del terreno, aunque también se puede emplear paja, compost o piedras.Todo lo anteriormente comentado es muy importante porque un abonado desequilibrado puede traer consecuencias muy negativas para las plantas, modificando su bioquímica y afectando a los consumidores de las mismas.
Como ejemplo se pone el abuso de abonos nitrogenados, que puede producir una disminución del contenido de los ácidos esenciales en las proteínas de la planta, dando como consecuencia laformación de agentes cancerígenos; se puede producir un aumento del contenido de nitratos o una disminución de la capacidad de la conservación y la resistencia a los parásitos, efecto muy negativo ya que una plaga puede acabar con toda una cosecha en un tiempo muy corto.

Fertilización combinada: Se utiliza a través con composte y abono inorgánico, el uso de variedades de hortalizas apropiadas,el riego, el control de plagas, enfermedades y malezas, contribuyen todos a que el agricultor incremente la producción, obteniendo cosechas de mejor calidad y un mayor beneficio económico.
Ta es el caso de los trabajos recientes sobre la evaluación agronómica de selecciones de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.), fertilizando el suelo con combinaciones de abono mineral y orgánico, oseparadamente, han sido realizados por Montaño y Rojas (1996), Obando y Montaño (1996), León (1998) y Montaño et al. (1998) quienes obtuvieron incrementos aceptables en el rendimiento de tomate.
Manejo integrado de plagas
En agricultura se entiende como manejo integrado de plagas (MIP) o control integrado de plagas a una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilizacion combinada
  • Fertilizacion Combinada
  • FERTILIZACIÓN COMBINADA
  • Fertilización
  • Fertilizacion
  • Fertilizacion
  • Fertilización
  • Fertilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS