Fertilización In Vitro Fallo

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Trabajo práctico N°1
Fallo “P.A. c/S.A.C. s/ Medidas Precautorias”.

Marco fáctico

Una pareja, originaria de la ciudad de Tres Arroyos, se casaron el 14 de noviembre de 2003, y allí mismo formaron su hogar. Al transcurrir un largo tiempo sin poder tener hijos, en 2005 la pareja inició un tratamiento de fertilización asistida en el Instituto de Ginecología y Fertilidad (IFER) de la ciudad deBuenos Aires.
A.P. se sometió primero a inseminación artificial, sin éxito. El matrimonio comenzó, luego, un proceso de fertilización in vitro, en él se obtienen de 15 a 20 embriones, los que son conservados a -196°. Recién en el tercer intento – cuando a la mujer le fueron implantados cuatro embriones – se logró el embarazo.
El único hijo de la pareja nació el 17 de agosto de 2006.
Dos mesesdespués el matrimonio se separó, y más tarde inició el trámite de divorcio de común acuerdo. Sin embargo, a los dos años la mujer decidió volver a intentar la maternidad con los cinco embriones que quedaron criopreservados en el IFER, a lo que su ex esposo se negó. Por esa razón, el 29 de octubre de 2008, la mujer recurrió a la Justicia.
En primera instancia, el fallo favoreció a la demandante,por lo cual el demandado apeló.
Posteriormente la Cámara Civil ratificó esa sentencia, ya que se buscaba proteger los embriones al otorgarles el estatus de persona por nacer, y que el demandado aceptó la paternidad biológica de los embriones desde el que accedió a la realización del tratamiento.

Marco normativo

Las normas aplicadas al fallo son:

Artículo 63 y 70 del Código Civil: Estosdos artículos rigen sobre el concepto de persona. El artículo 63 establece quienes serían personas por nacer, mientras que el artículo 70 desde cuando comienza la existencia de las personas.

Contrato entre el matrimonio y el IFER: En el contrato firmado por las partes, que en ese momento mantenían su matrimonio, y el IFER en el cual las partes acordaban que de disolverse el matrimonio, se debíacontinuar con el procedimiento. El contrato fue perdido en el Instituto, pero el Dr. Edgardo Young adjuntó una nota afirmando que los esposos habían firmado el contrato en su presencia.

Artículo 4 apartado 1ro de la Convención Americana de Derechos Humanos: En el Artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos se protege el derecho a la vida. En el inciso 1, se establece que se deberespetar la vida de cada persona y que este derecho se le reconoce a la persona desde su concepción. En el fallo se vincula este artículo con el artículo 70 del código civil para establecer que la existencia de la persona comienza a partir de la concepción.

Marco lógico

Fertilización in vitro: Es un método de reproducción asistida en el cual los espermatozoides y los ovocitos se unen fueradel cuerpo en una cápsula de laboratorio. Si la fertilización ocurre, el embrión resultante es transferido al útero donde se implantará por sí solo.

Derecho a la vida: El derecho a la vida no estaba expreso en la Constitución Nacional antes de la reforma de 1994, pero sí constituía un derecho no enumerado comprendido en el artículo 33 de la misma. Esto se debe a que a partir de la reforma antesmencionada se incorporan los Tratados Internacionales que se encuentran enumerados en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.
En la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica se protege la vida desde la concepción sin distingo alguno acerca del lugar en que ésta se produzca.

Embriones: Un embrión es aquel organismo en plenodesarrollo, el cual va desde su comienzo en el huevo, o en su defecto en el útero materno y hasta que ya se encuentran bien diferenciados todos sus órganos, es decir es la etapa inicial del desarrollo de un animal o de un ser humano. En el caso de los seres humanos se habla de embrión hasta el final de la séptima semana de gestación desde que se produjo la fecundación, luego de la séptima semana se habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilización In Vitro
  • Fertilización in vitro
  • Fertilizacion In Vitro
  • Fertilizacion in vitro
  • Fertilización in vitro
  • Fertilización in vitro
  • Fertilización In Vitro
  • fertilizacion in vitro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS