Fertilización In Vitro

Páginas: 18 (4291 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Integrantes:
Luis Rodolfo Acuña Cubillo-
Jose Pablo Arguedas Espinoza
Ana Elena Campos Jiménez
Ricardo Alonso Ureña Obando



Discusión sobre la Fecundación in Vitro y su aplicación en Costa Rica.


Objetivo General:
Realizar un análisis de la Fertilización In Vitro que abarque los aspectos: médicos, legales y hasta morales y filosóficos, que dieron como resultado la aprobación dedicha técnica, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Objetivos Específicos:
a) Comprender en qué consiste el procedimiento médico de la técnica de la Fertilización In Vitro.
b) Comprender las dos principales premisas que giran en torno a la defensa o rechazo a la técnica de Fecundación in Vitro, así como los argumentos concluyentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
c)Determinar los argumentos que apoyan la implementación de la técnica de fecundación in vitro en costa rica.

Hipótesis
La implementación de la Fecundación in Vitro, como técnica de reproducción asistida, se inserta en un debate internacional. Su discusión ha sido llevada a cabo en diferentes momentos y a distintos ritmos en cada país del globo, hasta que finalmente ha sido aprobada en laenorme mayoría de ellos a nivel interno. Ahora bien, Costa Rica se presenta como el único Estado que no permite dicha técnica de manera legal, y teniendo la presión de organismos internacionales ante la demanda de varias familias que no tuvieron libre acceso a dicha técnica en jurisdicción costarricense, surge de nuevo la discusión de porqué sí, o porqué no legalizar la Fecundación in Vitro.
Aunque entérminos legales el tema está más que claro, es importante abordar el tema desde una perspectiva más integral, para comprender la acción (o falta de la misma) por parte del Estado, circunscribiendo el tema en la discusión académica y moral acerca del procedimiento, esto porque ciertamente las dimensiones anteriores tienen un peso no despreciable en la posición débil mostrada por el Estadocostarricense respecto al tema.


Enfoque Metodológico

La perspectiva cualitativa será la utilizada en este trabajo, utilizando como técnica la consulta de fuentes bibliográficas. En ese sentido se da un acercamiento tanto a fuentes primarias (para obtener datos que acerca del posicionamiento de las partes en litigio en el caso de Costa Rica) como secundarias (para comprender las bases de suargumentación apoyada en discusiones externas).


INTRODUCCIÓN

La infertilidad es la incapacidad de concebir un hijo o hija. Este es un mal que afecta a muchas parejas en el mundo, que tardan en ver cumplido el deseo de ser padres. Las causas de esta pueden ser varias, desde una infección hasta problemas hereditarios; sin embargo muchas de estas causas tienen solución y la Fertilización inVitro es una de ellas. Este es un proceso en el que de manera asistida se intenta implementar un cigoto masculino en el vientre de una mujer, que posteriormente se convertirá un niño o niña concebido de manera normal.
Ahora bien, un factor elemental para comprender la polémica desatada al tratar sobre la este tema y, en general, las técnicas de reproducción asistida, la componen los diversosenfoques mediante los que se abordan conceptos como: fecundación, concepción y vida. Esto resulta mucho más importante al constatar que básicamente se encuentran dos posiciones diametralmente opuestas: la moral y la jurídica (cada una con sus especificidades y, sin embargo, apoyadas en alguna medida por la vía científica). No se pretende aquí adherirse a ninguna de ellas, sino simplemente mostrar losargumentos presentados por una y otra perspectiva, cada una con su lógica que, a nuestro parecer, debe ser entendida o, al menos, respetada para tratar de consensuar de la mejor manera posible con respecto a un tema tan común como falto de reflexión por las grandes masas de la población mundial, y costarricense en particular.
Al tratarse de un proceso tan complejo, del cual muy pocos conocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilización In Vitro
  • Fertilización in vitro
  • Fertilizacion In Vitro
  • Fertilizacion in vitro
  • Fertilización in vitro
  • Fertilización in vitro
  • Fertilización In Vitro
  • fertilizacion in vitro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS