Fertilización y segmentación

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
FECUNDACIÓN

La fecundación como inicio de la gestación y del propio proceso de la reproducción sexual incluye una serie de cambios y transformaciones que culminan en la singamia de las células sexuales de ambos sexos, dando origen al nuevo individuo. Durante el proceso de fecundación forman las dos células sexuales (cada una con un número haploide de cromosomas) un nuevo individuo celularcon el número completo de cromosomas.
Embriológicamente la fecundación significa la estimulación del desarrollo embrional, genéticamente representa la formación del material genético del individuo, uniéndose en una única célula material hereditario del padre y la madre.
El proceso de la fecundación incluye:
1. Una serie de cambios preparatorios en los propios gametos y su transporte al lugarcorrespondiente
2. Penetración de los nemaspermos en el ovulo
3. Formación y singamia de los pronúcleos
PREPARACIÓN Y CONDICIONES DE LA FECUNDACIÓN
Después de la ovulación el ovulo en el estado del primer cuerpo polar, envuelto por la corona radiada junto con el líquido folicular cae en el infundíbulo del oviducto, y siguiendo su descenso alcanza rápidamente la ampolla del oviducto dondese realiza la fecundación.
El transporte del ovulo sucede al movimiento muscular de la pared tubarica y la actividad ciliar del epitelio tubular.
Después de la ovulación, el ovulo durante un tiempo más o menos largo, pierde la corona radiada. Este proceso llamado desnudacion ovular se realiza bioquímicamente por influencia de la hialuronidasa y mecánicamente por la actividad del epitelio ciliardel oviducto. En algunos animales incluyendo también la vaca, en el momento de la fecundación la desnudacion no está terminada realizándose un poco después de la penetración de los nemaspermos a través de la zona pelucida. La desnudacion ovular debe realizarse rápidamente para posibilitar el metabolismo y la respiración del ovulo.
Los nemaspermos después de la cohabitación o inseminaciónartificial penetran a través de los órganos tubulares de la vaca muy rápidamente, gracias al movimiento peristáltico del útero y oviducto, alcanzando la parte craneal del tubo durante 5 o 15 minutos. Durante este paso se reduce el número de los nemaspermos y de la enorme cantidad inseminados natural o artificialmente solo alcanzan la parte craneal del oviducto algunos cientos que no pasan de mil.
Parauna fecundación con éxito es necesario que los nemaspermos logren alcanzar el oviducto en un tiempo determinado antes de la ovulación. La vida de los gametos masculinos en los genitales femeninos puede prolongarse 24 horas y hasta algunos días. La fertilidad de los espermatozoides desaparece más pronto que la motilidad.
Los nemaspermos que esperan el ovulo en los genitales de la hembra sufren unaserie de cambios (capacitación) esta incluye algunos procesos fisiológicos que suceden en el cuerpo del nemaspermo antes de penetrar en el ovulo. Dura algunas horas y depende del tipo de animal.
PENETRACIÓN DE LOS NEMASPERMOS EN EL OVULO

La penetración tanto a través de la corona radiada como a través de la zona pelucida se realiza gracias a la actividad enzimática del acrosoma y otras lisinasy por el propio movimiento espermático. Se puede decir que los fermentos ayudan a la penetración haciendo un túnel entre las células de la corona radiada y la zona pelucida el cual es atravesado por los nemaspermos debido a su propia actividad locomotora.
La zona pelucida es atravesada por muy pocos, generalmente por un solo nemaspermo sobrepasándola muy rápidamente. Alcanzando el espacioperivitelino el nemaspermo es absorbido por el vitelo por un proceso parecido a la fagocitosis. El lugar de la penetración del nemaspermo en el ovulo se hace evidente algunas horas después de la penetración como una pequeña elevación del citoplasma. En el vitelo penetra probablemente todo el nemaspermo llevando asi, no solo el carioplasma (núcleo) sino también algunos compuestos biológicos importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilizacion
  • Fertilización
  • Fertilizacion
  • Fertilización
  • Fertilizacion
  • Fertilizacion
  • fertilizacion
  • fertilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS