fertilizantes de cenizas de una termoeléctricas

Páginas: 51 (12737 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Pontificia Universidad Católica de Chile
Escuela de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos
IIQ 2363 Residuos Sólidos y Peligrosos
Profesor Cesar Sáez






Entrega 4

Cenizas de una planta de generación termoeléctrica a biomasa










Fecha: 29 de Noviembre de 2012
Integrantes:
Magdalena Brain
Ignacia Galaz
Roberto Flores
Sebastián InzunzaÍndice


Índice de Ilustraciones


Índice de Tablas



Resumen Ejecutivo

Las cenizas generadas por las termoeléctricas se han convertido en un residuo de preocupación últimamente, sin embargo, en Chile aún no se diseñan tecnologías para tratarlas y darles un mejor uso, debido a que las cantidades generadas no son tan abismantes como en USA o Europa, pero de todas formas esnecesario evaluar la viabilidad de alternativas, ya que cada vez es mayor la biomasa generada.

Se analizaron tres usos a las cenizas generadas por termoeléctricas, vitrificación, uso en la industria del cemento y uso como fertilizante. Descartamos la primera por su alto costo y desarrollo tecnológico, creemos que el Chile de hoy aún no está preparado para un proyecto de tal envergadura. La segundaaparece como la opción más utilizada, pero no la consideramos desafiante, ya que es lo que se acostumbra hacer con las cenizas, por lo que creemos que la mejor opción a evaluar es la de usar las cenizas como fertilizante.

Luego de justificar el beneficio de la alternativa anterior, a través del análisis de estudios chilenos y extranjeros, se hizo necesario evaluar la factibilidad técnica deutilizar las ceniza como fertilizante, por medio del análisis de los procesos y elementos involucrados, las leyes que gobiernan dichos procesos, y del mecanismo global en que se sustenta el tratamiento. Hay casos en que las cenizas son utilizadas sin ningún tipo de tratamiento, lo cual no nos pareció apropiado, a pesar de que tenga éxito como fertilizante, debido a que esto puede ser peligroso paralas personas que la deben manipular y además el proceso de fertilización podría ser mejor, así, los pasos a considerar son recolección, endurecimiento y tamizado, transporte y esparcimiento.

Finalmente, se procedió a analizar la factibilidad económica del proyecto, la cual puede ser la piedra de tope para llevarlo a cabo. Se hizo bastante complicado realizarlo debido a la innovación de la técnicaen Chile. Además no somos un país que se caracteriza por la construcción de las maquinarias requeridas, por lo que todo lo extranjero se tuvo que llevarlo a una escala nacional, lo cual siempre es un riesgo y está asociado a imprecisiones. Una termoeléctrica puede usar las cenizas para fertilizar los suelos deforestados por ésta, o bien vender los sacos para generar rentabilidades externas. Parahacer el análisis de factibilidad económica, se consideró la venta por saco de cenizas.
Entrega 1
Introducción

En la actualidad se vuelve inminente la búsqueda de nuevas formas de energías que puedan abastecer la demanda creciente del país. En este sentido, las energías limpias toman fuerzas y las formas de generar este tipo de energías son más importantes aun. Es por esta razón que labiomasa cobra un papel fundamental en la búsqueda de energías renovables. La biomasa puede ser definida como un conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma1. El objetivo es poder obtener la energía química que se encuentra en la biomasa y que fue obtenida del sol mediante la fotosíntesis realizada por las plantas.Para utilizar la energía presente en la biomasa existen diferentes opciones, la generación de biogás a partir de procesos anaeróbicos de degradación de los residuos orgánicos, la producción de etanol a partir de la fermentación de algunas plantas como caña de azúcar o maíz, la obtención de biodiesel a partir de aceites vegetales o la simple combustión de biomasa proveniente de desechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termoelectrica
  • Termoelectricas
  • Termoelectricas
  • Termoelectrica
  • Termoelectricidad
  • Termoelectricas
  • Termoelectricas
  • Termoelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS