Fertilizantes

Páginas: 35 (8551 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS
CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRONÓMICAS

CARACTERÍSTICAS Y MANEJO DE FERTILIZANTES QUE CONTIENEN NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO

Ing. Eloy Molina M. Sc.
Centro de Investigaciones Agronómicas

Universidad de Costa Rica

eloy.molina@ucr.ac.cr

1. INTRODUCCIÓN

El nitrógeno, fósforo y potasioson considerados los macronutrientes de las plantas porque éstas los requieren en cantidades muy altas. La macronutrientes son los elementos básicos en los programas de fertilización de la mayoría de los cultivos y generalmente son incluidos en las fórmulas completas de fertilizantes, las cuales se fabrican a partir N, P y K como componentes. La fertilización balanceada de estos nutrientestiene gran efecto en el rendimiento de los cultivos.

En la mayoría de los suelos y cultivos, la obtención de rendimientos altos está muy relacionada con el suministro adecuado de N, P y K. De ahí que la industria de fertilizantes se haya desarrollado a partir de estos tres elementos básicos. Las deficiencias de estos macronutrientes son frecuentes en muchos suelos ácidos de regionestropicales. Este factor junto con el mejoramiento de la tecnología agrícola y el establecimiento de nuevas variedades de mayor rendimiento y extracción de nutrientes, han incrementado el consumo de fertilizantes durante los últimos años.

2. NITRÓGENO

El nitrógeno es quizás el nutriente que con mayor frecuencia limita los rendimientos en zonas tropicales. La mayoría de los cultivos responden a laaplicación de fertilizantes nitrogenados. El N es el responsable del crecimiento vegetal y del color verde de las hojas, es además constituyente de los aminoácidos, y por lo tanto es esencial en la síntesis de proteínas. También forma parte de los ácidos nucleicos, los cuales controlan la formación de proteínas y las características genéticas de la planta. El N junto con el Mg forma parte de lamolécula de clorofila, por lo cual está asociado con la coloración verde de los tejidos vegetales y la captación de energía lumínica en la fotosíntesis. El adecuado suministro de N promueve el crecimiento vegetal, incrementa la relación biomasa/raíces, y es esencial para la formación de frutos y granos.

La deficiencia de N usualmente se inicia con la aparición de un color verde pálido oamarillento en las hojas inferiores debido a que es un elemento móvil dentro de la planta. Posteriormente, las hojas más viejas comienzan necrosarse desde el extremo apical hasta los bordes y el centro de la lámina foliar. Los síntomas pueden extenderse a toda la planta, causando reducción del crecimiento, muerte de hojas y disminución de la floración y producción de frutos y granos.

La materiaorgánica es la principal fuente de N en los suelos, siendo más del 90% del N nativo del suelo de origen orgánico. Sin embargo, la mayoría de los suelos contienen poca cantidad de materia orgánica, usualmente menos de 5%, lo que limita el suministro de N para las plantas.

En el pasado, casi todos los fertilizantes nitrogenados utilizados en agricultura eran de origen orgánico: residuos de pescado,sangre seca, cáscaras del semillas, residuos de cosecha, estiércol de ganado y aves, etc. Actualmentela mayoría de las fuentes utilizadas son inorgánicas y provienen del amoníaco. Este compuesto puede ser obtenido como subproducto de la industria del carbón, o puede ser sintetizado por reacción de N e H. Este último proceso es el más usado actualmente. Hasta 1940, el sulfato de amonio y el nitrato desodio fueron los fertilizantes nitrogenados más utilizados. Actualmente, el mercado de fertilizantes está dominado principalmente por el uso de urea y nitrato de amonio, debido a su alta concentración de N.

Los fertilizantes nitrogenados se fabrican utilizando N atmosférico mediante tres procesos principales:

a) Oxidación directa del N

b) Cianamida (Frank y Caro, 1898)

c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FERTILIZADORAS
  • Fertilizantes
  • Fertilizantes
  • fertilizantes
  • fertilizantes
  • que es un fertilizante
  • fertilizantes
  • Fertilizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS