Fertilizantes

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
LOS FERTILIZANTES.
Se considera Fertilizante a todo producto que incorporado al suelo o aplicado a los vegetales o sus partes, suministre en forma directa o indirecta sustancias requeridas por aquellos para su nutrición, estimular su crecimiento, aumentar su productividad o mejorar la calidad de la producción. Los fertilizantes son nutrientes de origen mineral y creados por la mano del hombre,por el contrario, los abonos son creados por la naturaleza y pueden ser de origen vegetal, animal o mixtos.
Los Fertilizantes son la sustancia líquida o sólida de orígen vegetal, animal o química, utilizada para enriquecer el suelo y lograr una nutrición vegetal equilibrada para favorecer el crecimiento y lograr un buen rendimiento. Existe la posibilidad de de realizar la nutrición vegetal(fertilización) con abonos sólidos y líquidos en forma radicular (las plantas asimilan los nutrientes a través de su sistema radicular) y/o en forma foliar (abono líquido através de las hojas). 
Los elementos nutrientes se encuentran, en diversas proporciones, en todas las tierras y en los abonos orgánicos  (estiércoles, humus, etc.).  Las plantas al crecer, los agotan y deben reponerse mediante laadición sistemática de abonos y fertilizantes, usados de una manera conjunta. 
Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Estos productos podrán ser de naturalezainorgánica, orgánica o biológica.
Los de naturaleza inorgánica u orgánica contienen principalmente:
1- Nutrientes primarios: Nitrógeno, Fósforo, Potasio.
2- Nutrientes secundarios: Calcio, Magnesio, Azufre.
3- Menores o micronutrientes: Boro, Zinc, Cobre, Hierro, Molibdeno, Manganeso, Cloro,
etc.
NUTRIENTES NECESARIOS PARA EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS
Los elementos esenciales para elcrecimiento de las plantas provienen del aire y el suelo. En el suelo, el medio de transporte es la solución del suelo, del cual se obtiene el agua y los nutrientes fertilizantes o abonos orgánicos como el Nitrógeno.
CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES
Estos elementos químicos o nutrientes pueden clasificarse en: macronutrientes y micronutrientes:
1- Macronutrientes o macroelementos: Losprincipales son: N – P – K – Ca – Mg - S y se expresan en % en la planta o g/100g y pueden clasificados como:
• primarios (N, P, K)
• secundarios (Mg, S, Ca)
2- Micronutrientes o microelementos: Los principales son: Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – Cl y se
expresan en ppm (partes por millón = mg/kg = mg /1000g)
Los macronutrientes son necesarios en grandes cantidades, por lo que estas grandescantidades sonaportadas al suelo, cuando éste es deficiente en alguno o varios de ellos. Los micronutrientes o microelementos son requeridos en pequeñas cantidades para el crecimiento del cultivo y son agregados en pequeñas cantidades cuando no puedan ser provistos por el propio suelo.
PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES
Toda la producción de fertilizantes requieren la fabricación de compuestos que proporcionanlos nutrientes para las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio, sea individualmente (fertilizantes "simples"), o en combinación (fertilizantes "mixtos").
El amoníaco constituye la base para la producción de los fertilizantes nitrogenados, y la gran mayoría de las fábricas contienen instalaciones que lo proporcionan, sin considerar la naturaleza del producto final. Asimismo, muchas plantas tambiénproducen ácido nítrico en el sitio. Los fertilizantes nitrogenados más comunes son: amoníaco anhidro, urea (producida con amoníaco y dióxido de carbono), nitrato de amonio (producido con amoníaco y ácido nítrico), sulfato de amonio (fabricado a base de amoníaco y ácido sulfúrico) y nitrato de calcio y amonio, o nitrato de amonio y caliza el resultado de agregar caliza al nitrato de amonio.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FERTILIZADORAS
  • Fertilizantes
  • Fertilizantes
  • fertilizantes
  • fertilizantes
  • que es un fertilizante
  • fertilizantes
  • Fertilizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS