Fertilizantes

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
RESUMEN
Proyecto 3 ¿Qué fertilizantes y plaguicidas se han empleado en las técnicas de la agricultura?

Hipótesis
¿Cuáles son los factores que determina el uso de ciertos fertilizantes y plaguicidas en un momento específico de la historia?
Uno de los factores fue la utilización de productos químicos en la lucha contra los enemigos de las plantas cultivadas.
Desde muy antiguo se conocenlas propiedades del S y arsénico para combatir los microorganismos. El incienso se usaba como desinfectante. A partir del siglo.XVI comienza su estudio y en los siglo.XVII y XXVIII se empiezan a usar sales de mercurio y nicotina. En siglo.XIX comienzan a desarrollarse fungicidas basados en azufre y sustancias de las plantas como el pelitre y rotenona se usan como insecticidas.Tb se descubrensustancias como el polvo de Cu y acetato de Cu contra el escarabajo de la patata.
En el siglo.XX se comienza a sintetizar plaguicidas de síntesis orgánicos. En el período de la primera y segunda guerra mundial aumenta el estudio de gases de guerra.
El DDT tiene uso como plaguicida, siendo el primer plaguicida de síntesis biológica, utilizándose como insecticida contra el mosquito de la malaria. Se dejóde usar en los años 70, pero no por su toxicidad, sino por su tendencia a acumularse en determinados tejidos grasos.

Los fertilizantes y plaguicidas que utilizamos hoy en día ¿son óptimos para las condiciones actuales del planeta?
Problemas derivados del uso de plaguicidas en el planeta
Los dos problemas principales son resistencia y contaminación.
Resistencia
Es un fenómeno naturaldebido a que el organismo diana sufre modificaciones fisiológicas, bioquímicas o de conducta para hacer frente a los tóxicos. La consecuencia inmediata de la aparición de resistencia es que automáticamente para una determinada dosis de plaguicida disminuye la mortalidad de la población; con lo que disminuye la eficacia de los tratamientos.
Contaminación con plaguicidas
Cualquier compuesto orgánico alintroducirse en el medio ambiente tiende a aparecer en aire, agua, suelo y seres vivos
Plaguicida
Aire suelos
Agua
Ser vivo
Cuanto más apolar sea el plaguicida, menos soluble es, Kow es la tendencia a que atraviese la membrana celular de los seres vivos y se acumule en los tejidos.

Términos de plaga y plaguicida
Plaguicida: todo producto químico, orgánico o inorgánico, natural osintético que se utiliza para controlar a los enemigos biológicos de las plantas cultivadas.
Plaga: clásicamente se definía como “calamidad que aflige a la agricultura”. Actualmente se puede definir como cualquier organismo que afecte directa o indirectamente a las plantas, o también se define como todos aquellos animales no microscópicos que afectan a las plantas como ácaros, insectos,moluscos(caracoles, babosas) ,aves y mamíferos (roedores).

Tipos de agricultura
Los tipos de agricultura pueden dividirse según muy distintos criterios de clasificación:
Según su dependencia del agua:
De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas.
De regadío: se produce con el aporte de agua por parte delagricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.
Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:
Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenasexcedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.
Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FERTILIZADORAS
  • Fertilizantes
  • Fertilizantes
  • fertilizantes
  • fertilizantes
  • que es un fertilizante
  • fertilizantes
  • Fertilizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS