Fertirriego

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Breve historia del fertirriego
El manejo eficiente y sensato de recursos, en este caso nutrientes, depende totalmente de usted
13 de mayo, 2009
por Ana Isabel Reho
artículos relacionados
Muchoantes de que alguien tuviera la magnífica idea de casar dos conceptos importantes – fertilización y riego; cientos o incluso miles de años previos a este feliz acontecimiento, muchos agricultores yaempleaban con éxito la más valiosa de todas las herramientas y sistemas que sobrevendrían generaciones después – el sentido común.

Otros dirán que la mejor herramienta para todo productor es lainformación, lo cual también es cierto. Digamos entonces que lo ideal es usar información con sentido común. Este principio, que puede aplicarse a cualquier evento en la vida, es perfecto para el tema deesta columna: manejo de nutrientes.

Es sabido que el manejo de nutrientes puede mejorar la eficiencia y margen de beneficios de su operación. Pero lo primero, antes de tomar una decisión relativa alenfoque de su manejo de nutrientes, es obtener información sobre características de su suelo, clima y recursos de su zona.
Una vez hecho lo anterior, es hora de pensar en el manejo de cantidad,fuentes, ubicación, forma y tiempo de aplicación de nutrientes y enmiendas del suelo para la producción de su cultivo.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que los nutrientes, aunque necesariospara la producción, también son elementos contaminantes en potencia para aguas superficiales y subterráneas. Así, el propósito de un buen manejo de nutrientes debe ser propiciar la producción decultivos lucrativa, mientras se trata de minimizar las pérdidas ocurridas por escurrimientos y lixiviados en la zona de la raíz.

El manejo de nutrientes en cualquiera de sus formas contribuye a reducircostos y polución derivados de la sobreaplicación de fertilizantes, pero para ello son necesarios la creación y el mantenimiento de un plan de manejo de nutrientes para su cultivo.

En este plan se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertirriego en esparrago
  • Fertirriego
  • Fertirriego
  • Fertirriego
  • Fertirriego
  • Fertirriego
  • Fertirriego
  • fertirriego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS