fertwaf

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
fBelaunde diseñó esta obra a base de una serie de ensayos escritos sobre la realidad peruana, tema que le apasionó desde su temprana juventud. Con anterioridad ya había publicado obras igualmentefundamentales sobre dicha temática: Meditaciones peruanas y La realidad nacional, éste último, en respuesta a los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, del pensador socialista José CarlosMariátegui.
Peruanidad fue publicada en 1943, con el subtítulo de Elementos esenciales. Originalmente constaba de 5 capítulos y un apéndice. Abarcaba el estudio del legado nativo e hispánico. El autordejó pendiente el estudio de otros elementos constitutivos del Perú para una próxima reedición.
Quince años después se editó una segunda edición ampliada, con 9 capítulos añadidos, referentes alsignificado de la Emancipación, el aporte de la República, la Amazonía y la peruanidad, entre otros temas.
En el prólogo a la primera edición, Aurelio Miro Quesada Sosa dice lo siguiente:
Con estavaliosa obra, Belaunde confirma y acentúa su preocupación por los problemas fundamentales del país, la meditación esforzada y fecunda a que ha dedicado con ahínco los mejores años de su vida y en que halogrado —con una compensación muy merecida— los frutos más preciados de su labor intelectual… Obra de análisis y de síntesis, con objetivismo de sociólogo pero también con evidente emoción personal, enella se reúnen la sagacidad y la observación, el experto manejo de las ideas generales y, sobre todo, el intenso fervor que es la nota más grata y más eficaz de Belaunde.
INTRODUCCIÓN

Laperuanidad, como concepto, es una abstracción, un sentimiento que esta presente en los peruanos, pero que no puede materializarse en una imagen concreta. Por ello existen símbolos que permanecen a lo largodel tiempo, pero hay otros que aparecen de pronto y nos acompañan día a día.
La peruanidad se expresa de muchas formas, algunas nos parecen comunes y corrientes, pero a los ojos del mundo son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS