ferulas dentales

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Articulo de férulas dentales
Las férulas odontoestomatológicas
Hoy día existe un pequeño vacío con respecto al consentimiento informado referente al uso y aplicación de las férulas en odontoestomatólogia . Contamos en la clínica dental con numerosos formularios de consentimientos pero ninguno de ellos es específico para el uso de las férulas.

Queremos hacer aquí un breve resumen de losdiferentes tipos de férulas y estudiar la posibilidad de realizar un consentimiento informado que se pueda aplicar a este campo concreto. 

Las férulas 
Una férula es un dispositivo o aparato ortopédico, suelen estar confeccionadas con materiales rígidos o flexibles, pueden ser removibles o no, temporales o permanentes, y se ajustan generalmente sobre las arcadas dentarias superior o inferior, cuyoobjetivo depende del tipo de tratamiento odontológico, ya sea preventivo, mantenedor o terapéutico del paciente 
Existe una gran diversidad en cuanto al diseño y función de las férulas. También hay muchas variaciones dependiendo del área de actuación odontológica, adultos, niños, ancianos. 

Características generales de una férula 
— Deben ser confortables para el paciente. 
— Deben ser defácil colocación. 
— No deben causar lesiones durante su elaboración o colocación en boca.
— Los materiales deben ser biocompatibles para no producir en el paciente sensibilidades o alergias. 
— Deben ser revisadas periódicamente por el odontólogo para controlar el estado y evolución del tratamiento. 
— Deben ser de fácil mantenimiento en cuanto a la limpieza e higiene por parte del paciente. — Deben proteger las piezas dentarias o las restauraciones de los efectos de la carga traumática parafuncional.
— Deben estabilizar y mejorar la función del sistema estomatognático. 
— Deben normalizar la actividad neuromuscular y el posicionamiento y relación maxilar-mandíbula. 
— Deben respetar la estética. 
— Deben cumplir el objetivo terapéutico para lo que están diseñadas.
— Deben tener unbuen ajuste en el paciente. 
— Pueden cumplir hasta un efecto placebo para el paciente. 


Ventajas de las férulas 
—Mejorar la salud del sistema estomatognático. 
— Retención.
— Estabilización. 
— Reeducación muscular. 
— Corrección de disfunciones de ATM. 
— Guía de movimientos musculares y dentarios. 
— Corrección de parafunciones. 
— Posicionamiento dentario. 

Desventajas delas férulas 
— Inflamación gingival. 
— Caries. 
— Dificultades fonéticas, deglutorias, masticatorias, respiratorias. 
— Aumento de la salivación (sialorrea). 
— Falta de estética. 
— Dependencia psicológica. 
— Tensiones musculares de cara y boca. 
— Aumento de la sintomatología.
— Mala utilización. 

Clasificación de las férulas según el material que las constituye 
— Férulas demateriales poliméricos:
• Composite. 
• Resinas compuestas.
• Acrílico. 
• Polietileno, polivinilos, poliuretanos, poliacetatos. 
• Fibra de vidrio. 
— Férulas de materiales metálicos: 
• Alambres metálicos. 
• Aleaciones metálicas. 
— Férulas de combinaciones:
• Composites y alambre. 
• Resina compuesta y alambre. 
• Acrílico y alambre. 
• Fibra de vidrio y polietileno. 




Férulasoclusales o de descarga 
Utilizadas en el campo de la disfunción de la articulación temporomandibular, son férulas removibles, generalmente rígidas (confeccionadas con resinas auto o termopolimerizables o del tipo blandas de polivinilos, polietilenos etc.) , que se ajustan sobre la superficie de los dientes en uno de los maxilares, preferentemente superiores que se retocan estableciendo undeterminado esquema oclusal, teniendo un efecto reparador, relajante y beneficioso para el paciente ya que mejoran considerablemente los dolores musculares de ATM, cabeza y cuello, disminuyen los sonidos articulares, disminuye el bruxismo, se amplían los movimientos mandibulares y la apretura bucal, etc. Se pueden clasificar en : 
— Férulas de estabilización, relajación muscular o de tipo Michigan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferulas Dentales
  • Ferulas Dentales
  • ferulas
  • Ferulas
  • Ferulas
  • Ferula
  • Ferula
  • Ferula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS