Fes aragon amparo unidades 2,3,4, y 5

Páginas: 29 (7041 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
UNIDAD 3 PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO


1.- MENCIONE QUIENES SON LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO.
Son partes en el juicio de amparo las que menciona el art. 5 de la Ley de Amparo
Artículo 5o.- Son partes en el juicio de amparo:


I.- El agraviado o agraviados;
II.- La autoridad o autoridades responsables;
III.- El tercero o terceros perjudicados, pudiendo intervenir con esecarácter:


a).- La contraparte del agraviado cuando el acto reclamado emana de un juicio o controversia que no sea del orden penal, o cualquiera de las partes en el mismo juicio cuando el amparo sea promovido por persona extraña al procedimiento;


b).- El ofendido o las personas que, conforme a la ley, tengan derecho a la reparación del daño o a exigir la responsabilidad civilproveniente de la comisión de un delito, en su caso, en los juicios de amparo promovidos contra actos judiciales del orden penal, siempre que éstas afecten dicha reparación o responsabilidad;


c).- La persona o personas que hayan gestionado en su favor el acto contra el que se pide amparo, cuando se trate de providencias dictadas por autoridades distintas de la judicial o del trabajo; o que, sinhaberlo gestionado, tengan interés directo en la subsistencia del acto reclamado.


IV.- El Ministerio Público Federal, quien podrá intervenir en todos los juicios e interponer los recursos que señala esta Ley, inclusive para interponerlos en amparos penales cuando se reclamen resoluciones de tribunales locales, independientemente de las obligaciones que la misma Ley le precisa para procurar lapronta y expedita administración de justicia. Sin embargo, tratándose de amparos indirectos en materias civil y mercantil, en que sólo afecten intereses particulares, excluyendo la materia familiar, el Ministerio Público Federal no podrá interponer los recursos que esta ley señala.








**PARTE AGRAVIADA; toda persona física, moral de derecho privado, o moral oficial que sufre unperjuicio directo, en su persona o patrimonio, derivado de una ley o acto de autoridad que implica violación de garantías individualles, o bien una invasión a la soberanía de la Federación por alguna entidad federativa y veceversa.


PERSONAS MORALES. Artículo 8o.- Las personas morales privadas podrán pedir amparo por medio de sus legítimos representantes.


PERSONAS MORALES OFICIALES;son los organismos a través de los cuales el Estado ejerce sus funciones de manera que al hablar de estas la Ley se refiere al Estado. Cuando se expidió la ley reglamentaria a los arts. 102 y 107 Const. se les da capacidad para promover el juicio de amparo “cuando actuaran como entidades jurídicas, en la reconocida doble personalidad del Estado, que reconoce que este tiene al mismo tiempo elcarácter de persona moral de derecho publico
Cuando actúa como autoridad en ejercicio de la soberanía, Y EL DE PERSONA MORAL DE DERECHO PRIVADO cuando adquiere derechos y contrae obligaciones en cuyo caso se trata de una entidad Jurídica.
Solo pueden ocurrir ante el juicio de amparo cuando se trata de la defensa de sus derechos patrimoniales, equiparándose así con un individuo.

**LA AUTORIDADRESPONSABLE; aquella que por su particular intervención en el acto reclamado, esta obligada a responder de la constitucionalidad del mismo, en la controversia que se plantea ante los tribunales de la Federación para resolver dicha cuestión.
Autoridades responsable lo son no solamente la autoridad superior que ordena el acto, sino también las subalternas que lo ejecuten o traten de ejecutarlo.
AUTORIDADRESPONSABLE SUSTITUTA; en el caso de que una autoridad responsable haya desaparecido.

**TERCERO PERJUDICADO; es la persona que se ve favorecida con motivo de la emisión y/o ejecución del juicio reclamado y que en esas condiciones comparece al juicio de amparo en defensa de sus derechos adquiridos con motivo del acto reclamado, procurando que se dicte una sentencia en que se sobresea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delincuencia en la fes aragon
  • PRACTICA TERMODINÁMICA FES ARAGON
  • practica 1 fes aragon
  • Fes aragon topografia
  • Previo 5 dispositivos electronicos fes aragon
  • Practica 4 Electricidad FES Aragón
  • Practica 5 Dieño logico fes aragon
  • Practica 5 Fes Aragon Electricidad y Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS