fesav

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
José María Urbina y Viteri
Militar y político nacido en Quito el 19 de marzo de 1808, hijo de don Gabriel Fernández de Urbina, ciudadano español, último Contador Real de la Colonia y de doña Rosa Viteri, ambateña.
Durante su infancia permaneció varios años con unos parientes maternos radicados en la ciudad de Ambato, quienes a más de cuidarlo le dieron sus primeras enseñanzas. Por ese tiempo letocó vivir importantes episodios de las luchas por la independencia, y el fragor de esas luchas despertó su espíritu militar que lo llevaría a ocupar los más altos sitiales.
En 1823 se trasladó a la ciudad de Guayaquil y se presentó ante don Juan Illingworth para solicitar su ingreso a la Escuela Náutica, donde sobresalió por sus virtudes, talento y acentuada predisposición militar.
Aliniciarse las hostilidades peruanas en contra de Colombia, en 1828 fue asignado a la goleta «La Guayaquileña», en la que junto a Francisco Robles y bajo las órdenes de Tomás Carlos Wright, participó con heroísmo y valor en elCombate Naval de Malpelo, enfrentando a la flota peruana que intentaba bloquear el golfo de Guayaquil.
Instaurada la República, al estallar en 1834 la guerra civil promovida por elGral. Juan José Flores para imponer al Dr. Vicente Rocafuerte en la Presidencia de la República, tomó partido por los revolucionarios y al año siguiente intervino de manera destacada en la sangrienta Batalla de Miñarica.
Posteriormente continuó ganando ascensos y un gran prestigio como militar y político, sobre todo durante el tiempo en que -ya con el grado de Coronel- desempeñó el cargo deGobernador de la provincia de Manabí.
Fue justamente en Manabí donde respaldó a la Revolución Marcista que en 1845 puso fin a la dominación floreana. Al año siguiente fue Secretario General de la Asamblea Nacional Constituyente, y a partir de entonces -luciendo ya el grado de General-, ocupó importantes cargos dentro de la política nacional.
Fue Diputado y Presidente de Diputados, Senador, Jefe deEstado Mayor y Jefe Superior, Civil y Militar de Guayaquil, y en calidad de tal, el 2 de marzo de 1850 propició el Golpe de Estado que desconoció al gobierno que presidía el Crnel. Manuel Ascázubi y llevó al Poder a don Vicente Ramón Roca, de quien fue también Secretario General.
Sentía gran amor por la patria y era valiente hasta la temeridad; y gracias a estas virtudes y a su poderío e influenciamilitar, el 17 de julio de 1851 fue proclamado Jefe Supremo de Guayaquil, en desconocimiento al gobierno constitucional de don Diego Noboa.
Ocho días después de el golpe de estado que lo llevó a la Jefatura Suprema, el 25 de julio de 1851, en la Casa de Gobierno de Guayaquil, Urbina expidió uno de los decretos de mayor contenido humano y proyección social dentro de la evolución jurídicaecuatoriana: La abolición de la esclavitud.
“...El Ecuador adquirió así el procerato de la defensa de los derechos humanos en América. La figura de Urbina por esta sola causa, que no fue la única, merece especial mención entre los estadistas que reaccionaron contra las fuerzas endémicas que ataban al país a un pasado ominoso, impulsando la conquista de nuevas fases más aptas para la convivencia social”(Carlos de la Torre Reyes.- Piedrahita: Un Emigrado de su Tiempo, p. 115).
Pero Urbina no se limitó a dictar el correspondiente decreto; fue más allá y, comprendiendo que la esclavitud había sido una institución “legal” dentro de la estructura social del Ecuador, para no perjudicar a los poseedores de esclavos expidió un nuevo decreto por medio del cual creó un impuesto a la pólvora, para, con elproducto de ese impuesto, comprar la libertad del esclavo.
De inmediato se preparó para consolidar su revolución, que no había sido aceptada por los pueblos de la sierra, y al mando de sus tropas marchó hacia el interior para apaciguar los ánimos en todo el país. Dos meses más tarde la calma empezó a restablecerse, y el 27 de septiembre, cuando entró en Quito, su Jefatura Suprema fue reconocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS