fesg

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
La situación política mundial, y en especial del país, afecta profundamente a la población. Aún se encuentran a lo largo del globo regímenes dictatoriales y opresores de pueblos, donde laslibertades se ven cuartadas y los gobiernos controlan más y más la vida de sus ciudadanos. Venezuela lleva varios años donde diversas manifestaciones, tanto de calle como de ideas, han sido reprimidas. Elgobierno nacional busca controlar cada vez más todos los mecanismos de gobierno y los medios de comunicación social.
Bajo este contexto, se busca analizar una obra que maneja estos temas y los abordadesde una perspectiva de cambio, de posibilidades. La idea es analizar los símbolos manejados en el cómic de Alan Moore V for Vendetta del año 1989.
A través de su análisis, se busca entender y conocercómo son percibidos los regímenes totalitarios en obras audiovisuales dirigidas a las masas, qué símbolos son manejados y con qué pueden estar relacionados.
El análisis de V for Vendetta permiteabrir futuros estudios sobre su temática, estética, lenguaje, por lo que no se debería dejar a un lado por ser tan sólo un cómic. Cabe recordar que en la actualidad la afición del público por historietasy mangas (historietas japonesas) ha aumentado, haciendo que sus mensajes lleguen a un mayor número de personas, creando un nuevo campo para la realización audiovisual. Muchas películas y series detelevisión hoy en día están inspiradas en estas obras, lo que lleva a preguntar de qué están hablando y cómo lo están haciendo.
Por eso a través de una serie de capítulos representativos para la tramay con mayor contenido de símbolos, serán analizados bajo la teoría y trabajos de análisis de imágenes y textos del semiótico Ronald Barthes. Este autor en
8

su análisis semiótico habla de laexistencia de tres mensajes: el lingüístico, el icónico no codificado y el icónico codificado.
Tomando esto como base, se aplicarán estas categorías a los símbolos para así encontrar y determinar qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS