Festejemos la navidad del sur

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Festejemos la Navidad del Sur.

Imaginemos solo por un instante el globo terráqueo colocado en una posición invertida a la que tradicional y culturalmente estamos acostumbrados, invirtamos los polos, parecerá a simple vista que hemos colocado el mundo patas para arriba, sin embargo es simplemente una percepción cultural, no material de nuestro globo terráqueo, por ello el titulo de estanota “Festejemos la Navidad del Sur” que sin ninguna pretensión de herir susceptibilidades religiosas ni de cuestionar dogmas ni creencias, sino de dejar sentado que simplemente por nuestra concepción cultural, la que nos ha sido impuesta, hace que festejemos la festividad del Sol Naciente el 25 de diciembre a partir del solsticio de invierno, ello en el hemisferio norte, como resabio de festejosancestrales desde las primeras religiones agrícolas en las comunidades matriarcales, que pasaría en las primeras civilizaciones occidentales al festejo del nacimiento del “Sol Invictus” y que sería apropiado dicho festejo para adscribirse como fecha propia de las nacientes religiones en relación a su deidad principal, y entre ellos adscripto al Cristo, que no es sino Mesías en griego, o el ungido,o el esperado.

Hacerlos nacer casualmente en el festejo de dicha celebración ancestral y astrológica era apropiarse de la misma con un sentido de arrogarse atributos solares. 

El festejo del “Sol Invictus” es la celebración del agotamiento del declinar del sol durante todo un largo periodo en el que di-ariamente se aprecia la disminución paulatina del Sol, esto es su declinación,su muerte, para llegar a un punto en el que se detiene dicha caída y resurge aumentando día a día, es la resurrección, es el nuevo nacimiento, y ello ocurre a partir del solsticio de invierno, ultimo día en que el Sol declina y a partir del cual renace en un nuevo periodo ascendente.

Por ello decimos, que por la equivalencia de lo que significa el solsticio en un hemisferio en relación alotro hemisferio, nuestra sociedad ubicada en el sur, debería tener la autenticidad de sus festejos astronómicos y no padecer simplemente una celebración que le es impropia.

Si en el hemisferio Norte la Natividad de la deidad a que adscribimos nuestras creencias, Cristo, en nuestra particular sociedad occidental y cristiana, es festejada en el solsticio de invierno o hiemal, esto es el 25 dediciembre, debería por reciprocidad, ser festejada en la sociedad sureña en su solsticio de invierno, esto es a partir del 21 de junio, y así podría como equivalencia, sostenerse que la Natividad en el Sur debe festejarse el 25 de Junio.

Solsticio significa «sol inmóvil» y se da en dos ocasiones, en Invierno y en Verano.

Con esa correspondencia astrológica, ambos hemisferiosestaríamos festejando realmente un mismo acontecimiento astrológico al que se lo adscribe a una deidad.

Ancestralmente desde los más remotos orígenes de nuestra humanidad siempre el hombre, como entidad cósmica, ha mirado a los cielos y ha sido adorador del Sol, el astro rey, y en el solsticio hiemal podía apreciar un acontecimiento cósmico en vivida relación a su otra gran adoración, la DiosaMadre Tierra, observando y agradeciendo que esa conjunción de Sol Padre y Tierra Madre, era la generadora de vida en la Naturaleza con luz y calor, razón por la cual, desde los inicios todas las culturas adoraban el nacimiento y renacimiento del Sol y lo representaban junto con el reverdecer de la Naturaleza, obteniendo de ello esas primeras comunidades agrícolas e inicialmente matrilineales, susupervivencia y evolución gracias a la fertilidad de la tierra con la luz de su astro rey, el Sol.

Astrológicamente los solsticios, en especial el de invierno, (en el norte Diciembre) era el del nacimiento del Sol, y por ende el nacimiento de su deidad principal, y los equinoccios, en especial el de primavera, (en el norte Marzo) el de muerte y resurrección de su deidad.

Así, no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Festejo de la navidad en las animas
  • Festejemos La Navidad
  • FESTEJO
  • festejo
  • festejo
  • ¿Festejar, Qué?
  • Festejo
  • ¿que Festejamos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS