Festejo Día De Muertos

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Tradicional festejo de “Todos Santos”: día de muertos 1 y 2 de noviembre.
La cultura mexicana es una mezcla de elementos PREHISPÁNICOS, que perduraron después de la conquista, y tradiciones europeas traídas al continente por los colonizadores. Muestra de ello son las fiestas populares y una de ellas es la que se lleva a cabo en honor a los muertos los días 1 y 2 de noviembre.
Según latradición mexicana, durante esos días los vivos tenemos la oportunidad de compartir con las almas de aquellos que han muerto y, para lograr que su visita sea placentera, se levantan altares coloridos (adornados con materiales diversos como el papel de china entre otros) y con abundantes platillos típicos, frutas, dulces, bebidas y flores de cempazúchitl.
Tradicionalmente, la ofrenda para los muertos secoloca en un altar de cuatro niveles donde cada uno de ellos representa a las cuatro estaciones del año. Con el paso del tiempo la ofrenda tradicional se ha ido modificando: algunos elementos han desaparecido o cambiado y también se han agregado otros: Ya no es muy común encontrar altares de cuatro niveles, hoy en día se colocan en una mesa ubicada en el lugar más importante de la casa, dondeademás se ofrecen los platillos favoritos del difunto aunque estos no sean comidas típicas o tradicionales del lugar.
Pero en esta ocasión no hablaremos de ese tipo de ofrendas ya que también se nota la tradición de ir a festejar a los muertos directamente al lugar de su última morada: el panteón. Y la intención de la comunidad escolar del nivel de secundaria, ha querido en este día da a recordarcomo la historia nos dice que desde la época prehispánica, nuestros antepasados aztecas también acostumbraban a recordar a sus difuntos.
Para los antiguos aztecas la muerte era una liberación, los más nobles y valerosos morían en la piedra de los sacrificios ya que consideraban este mundo un lugar de lágrimas y sufrimiento. Fabricaban calaveras, daban culto a los muertos y los enterraban conofrendas.
Los aztecas tenían una divinidad llamada Mictlantecutli quien gobernaba los sitios de los muertos:
 El Tlalocan, a donde iban los ahogados.
 La Casa del Solo, a donde iban los guerreros muertos y las mujeres que perdían la vida en del parto.
 El Mictlán, a donde se dirigían los muertos por enfermedad.
 El Xochatlapan, donde iban las ánimas de los bebés y que había un árbol que en vezde hojas, tenía ubres para que mamaran los niños.
Coatlicue, diosa de la tierra la vida, también era diosa de la muerte; se representaba con una máscara en forma de calavera
Actualmente, el 1 de noviembre, se celebra el día de los santos inocentes: los que murieron siendo aún niño; y el 2 de noviembre, se festeja el día de todos los santos: los que perecieron en la edad adulta. Familiares yamigos de los difuntos, val panteón a limpiar y embellecer sus tumbas, y ponen una ofrenda sobre ellas. Rezan, cantan, bailan, platican con los muertos y recuerdan cómo era cuando estaban vivos.
Precisamente, nuestra ofrenda, muestra y se refiere a ese tipo de tradición mexicana y está dirigida y ofrecida a los muertos en general, donde los familiares de los difuntos visitan el panteón con laintención de pasarse un día con sus seres queridos que ya se les adelantaron. Esta costumbre es un poco distinta en las diferentes regiones de nuestro país, por ejemplo:
 Mixquic se localiza en la delegación de Tláhuac del D.F., la comunidad cree que las almas de sus difuntos siempre los acompañarán; van frecuentemente a visitarlos a sus tumbas en el el panteón. El 1 de noviembre, lo llaman el díade los angelitos: creen que a las 12 hrs. llegan la almas de los niños. Al día siguiente, a la misma hora, las campanas de la iglesia da el toque ánimas, para anunciar la llegada de los muertos adultos. Muertos y vivos celebran una divertida y amistosa fiesta, música, baile, deliciosos platillos y bebidas alcohólicas.
 Janitzio, Michoacán. Janitzio significa “maíz seco” o “flor de elote”; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque Se Festeja El Dia De Muertos
  • Festejos indigenas del dia de los muertos en Ecuador
  • Como se festeja el dia de muertos
  • Festejos del dia de muertos
  • Programa Festejo Día de la Familia
  • Festejo dia del niño
  • Festejo Dia Del Niño
  • Festejamos El Dia De La Primavera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS