FESTEJO

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
FESTEJO
El festejo fue la danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazócon el cajón y la maraca por la quijada de burro, agregándole guitarra y canto. Los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de allí su nombre.
Es característico las repetidas pasadastras periodos de cuatro u ocho compases y al estribillo coral de la fuga. Es posible que originalmente haya sido danza masculina de solista, improvisando pasos y contorsiones acrobáticas con todalibertad de espíritu y sin regla coreográfica alguna. Puede ser observada en su forma más tradicional en Cañete y Chincha.
MÚSICA:

La base de todo festejo es el ritmo, se logra mediante golpes de cajóny la quijada de burro, cajita, agregándole últimamente las congas y el bongó. Se debe rescatar el origen peruano del cajón, que es una caja de resonancia con un gran orificio en el lado posterior.Este instrumento se está universalizando y hoy es común observar la presencia del cajón en el acompañamiento del flamenco y otros ritmos españoles.

El festejo hecho canción, se acompaña además de losinstrumentos antes mencionados, con una guitarra que emite sonidos sincopados.

LA COREOGRAFÍA :

Es libre, en ella la creatividad juega un papel importante, es ágil y dinámica en la danza,combinan pasos en el lugar y pasos de desplazamiento, siendo característica de dichos pasos el apoyarse en las puntas de los pies, y dando en otros pequeños saltos en los que se levantan los pies delpiso.

Los gestos, movimientos de brazos, los contorneos de cadera, movimientos de polleras o faldas, son elementos que distinguen rápidamente el festejo de otra danza, complementándose desde luegocon el proceso de enamoramiento en las que las parejas se han propuesto.

VESTIMENTA:

Es uso de la vestimenta se torna discutible en algunos casos, sin embargo algunos conjuntos utilizan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • festejo
  • festejo
  • ¿Festejar, Qué?
  • Festejo
  • El festejo
  • El Festejo
  • ¿que Festejamos?
  • festejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS