Festejo

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
TRABAJO DE FOLCLORE.

NOMBRE: Kwei-mei Cartes.

TONDERO.

El Tondero es una danza y género musical con origen en el norte del Perú, más específicamente, en la localidad de Morropón, en Piura. Se dice, que el tondero fue traído por migrantes desde el sur de España como una especie de música gitana. Como el caso de muchas danzas y géneros musicales hispanos-americanos a su llegada a América,sufren toda una modificación o mejor dicho un mestizaje.
Etimología:
El tondero deriva del término ''bolero''. Este género deriva de música gitana encontrada desde Rumania hasta España y desde ésta hasta Mesoamérica y el Caribe. La terminología radica en la inspiración de ''el vuelo de las aves''.
Significado del baile: el tondero es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujercuyo mensaje muchas veces no es consciente en las personas que lo ejecutan.
Historia: Fue en Morropoón el nacimiento de este género, el cual se diferencia del resto por su repetitivo “túndete” La "saña" es justamente la africanización que este género sufre al establecerse la unión de estas dos etnias en el campo piurano-lambayecano. Era común y actualmente lo es, que en una chocita de quincha elpatrón y los esclavos negros iniciaban la jarana, al ritmo de esta danza. Hay que resaltar que esta danza ya se había originado antes que la Saña y se diferenciaba de la zamacueca limeña y las marineras por su respectivo túndete.
El Tondero se compone de:
1- Glosa: es la parte inicial de tondero y que prosigue al mestizo triste o a la criolla cumanana.
2- Dulce: es la parte intermedia yreafirmativa del canato, que consiste en repetitivos coros.
3- Fuga: es la parte final de la danza musical, es explosiva, acelerada y muy apasionada, cantada en coro o por cantante principal también.
Instrumentos: consiste en un cantante principal, coro pequeño, dos guitarristas, cajón peruano, checo y un tocador de cucharas. Se acompaña con palmas.

Cajón peruano: es un instrumento de percusiónidiófono de origen peruano, de uso extendido en varios ámbitos musicales como el jazz moderno, el nuevo flamenco y la música latina.
Tonderos célebres:
1. El Borrachito, Música y Danzas
2. Ha de llegar mi Dueña, Tondero de Chabuca Granda
3. Arenas: Honor al desierto de sechura.
Partes del Tondero:
Invite o Desplante
Juego y Careo
Zapateo y fuga
Revuelta

La Vestimenta:
Los varonesSombreros de palma u otro tipo de paja
Pantalón negro
Camisa a rayas, en otros lugares totalmente blanca
Las fajas y alforjas de hilo fino de algodón. Otros llevan una “huaraca” o cordel de soga.
Los ponchos de hilo, teñidos y confeccionados por ellos mismos.
Las mujeres
Las sayas o polleras en algunos casos, en otros lugares utilizan el anaco o túnica prehispánica que todavía utilizanmuchas comunidades del norte de Perú, predominando los colores negro y blanco.
Camisón o culeco, en algunos lugares se usa la blusa de seda
Manta de china
Dormilonas de Catacaos que son aretes colgantes de oro, se les denomina lloronas en Moche (La Libertad).
FESTEJO.

El festejo es un ritmo erótico-festivo típico representativo del mestizaje negro peruano, que se mantiene vigente en Lima eIca. ''El que no tiene de Inga tiene de Mandinga'' es un dicho popular que indica el grado de mestizaje de los pobladores del Perú. Este baile, presenta en sus ritmos, sentimientos festivos con estas características y con predominio de lo ''negro''.
Se baila durante fiestas populares y en reuniones sociales, ejecutada por parejas (generalmente) de jóvenes con un ritmo lleno de virilidad,juventud y vigor.
La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo y su orquesta está compuesta de guitarra, cajón, quijada de burro y aplausos.
Historia:

El festejo fue creado por habitantes negros que fueron traídos al Perú desde África (Congo, Angola y Mozambique) durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para realizar trabajos agrícolas, aunque el objetivo real era el trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • festejo
  • festejo
  • ¿Festejar, Qué?
  • Festejo
  • El festejo
  • El Festejo
  • ¿que Festejamos?
  • festejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS