Festejos del bicentenario en paraná entre rios

Páginas: 21 (5201 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
U.N.E.R:

“Facultad de Ciencias de la Educación”

Carrera: Profesorado en Ciencias de la Educación


Materia: Historia Social de la Educación Argentina


Alumna: Sosa Marina

Tema: Los Festejos del Centenario de La Patria.

Festejos del Centenario de la Patria:

Contexto sociohistórico de la Argentina entre 1880 y 1910.
El crecimiento material, demográfico, educativo ycultural que se fue gestando en Argentina entre 1880 y 1910 fue impresionante. Retomando a Luis Alberto Romero en “Breve historia contemporánea de la Argentina” 1880- para intentar comprender la situación que se estaba viviendo. El autor sostiene que cuando Julio A. Roca asumió por primera vez su presidencia, lo primero que hizo el Estado fue asegurar la paz y el orden Institucional. La "CapitalFederal" -ciudad de Buenos Aires- se transformó en la capital de la Nación. El estado afirma su poder sobre territorios controlados por indígenas. Se consolidó un fuerte centro de poder basado jurídicamente en la Constitución Nacional sancionada en 1853. Aunque estaban ideadas el sistema fiscal; judicial y la administración del Estado, su desarrollo era precario con escasos  medios para fomentarla Educación.
Luis Alberto Romero sostiene que para insertarse en la economía mundial, los sucesivos gobiernos desde 1810, con preponderancia en  1850 se alinearon comercialmente con Gran Bretaña, hecha potencia, en la cumbre económica por su desarrollo industrial. Por la aparición en el mercado mundial de Estados Unidos y Alemania. Esta relación se varió desde la exportación de materia prima delanas para la producción textil hasta el desarrollo de infraestructura "pública" como vías ferroviarias y trenes, bancos comercios y préstamos al estado. Además los Británicos instalaron y desarrollaron el sistema de Frigoríficos que permitía exportar carne envasada.
En el Litoral, donde escaseaba el ganado y la producción podía trasladarse fácilmente por los ríos, se inclinaron por laagricultura.
En Buenos Aires perduró la gran propiedad indivisa y la explotación del lanar, hasta que la instalación de los frigoríficos hizo rentable la explotación del vacuno destinado a la exportación.
En 1880 la expansión de la agricultura fue continua. Entre 1892 y 1913 se quintuplicó la exportación y además se agregaron el trigo; el maíz; el lino, la lana y la carne vacuna congelada y enlatada.En este período el Estado modernizó los servicios de higiene y transporte, construyendo plazas y avenidas. Se construyeron edificios públicos y residencias. El Sector Industrial creció asociado a la economía agropecuaria y nutriéndose de capitales extranjeros.
Con respecto a los cambios sociales que se produjeron desde 1880 el autor nos dice que el país recibió numerosas cantidades deinmigrantes provenientes de toda Europa, especialmente la mayoría italianos, luego en menor proporción españoles y franceses.
Al principio en el país no había integración o comunión con otros inmigrantes de distintas naciones. Distinta lengua y cultura. Hacinamiento en condiciones de vivienda, inestabilidad en el trabajo, pésimas condiciones sanitarias, epidemias, mortalidad infantil y analfabetismo.Estos conflictos fueron atenuándose con la integración social de distintas razas y culturas, se puede decir que en Argentina se caracterizó el mestizaje. Con la implementación de la educación además de la Alfabetización los hijos de los inmigrantes y las personas nacidas en Argentina comulgaron un lenguaje, y permitió el desarrollo de cultural de la sociedad en cierta forma.
Aunque los primerosinmigrantes analfabetos quedaron casi excluidos del sistema y del desarrollo progresista de la sociedad.
Debido a la situación tensa que se vivía con la llegada de los inmigrantes desde el Gobierno se temió no lograr mantener el orden social y la identidad propia (frente al tan temido cosmopolitismo); una de las mas grandes inquietudes era la disolución del ser nacional. Frente a ésta situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Festejos del bicentenario
  • Festejar o No El Bicentenario
  • -Bicentenario: "entre el festejo y el contraste"
  • Festejos del bicentenario ¿y la educacion?
  • Ensayo festejos del bicentenario
  • Los festejos del bicentenario y la identidad colectiva argentina
  • Festejos del bicentenario
  • Festejo Del Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS