Festival De La Pollera
El Festival Nacional de La Pollera, fue instituido oficialmente mediante el Decreto Ejecutivo del 22 de julio de 1957 y a través de la Ley N.50 del 24 de noviembre de1961.
El Festival Nacional de la Pollera se realiza el 22 de julio de cada año, dentro del marco de las Fiestas Patronales de Santa Librada en la Ciudad de Las Tablas en el "día del medio" o conocidocomo "El día sereno".
Este Festival es organizado por el Club de Leones de Las Tablas y el Comité de las Fiestas Patronales.
El principal evento realizado en este festival es el Concurso de laPollera "Medalla Margarita Lozano", en el que participan polleras de todo el país.
OBJETIVOS DEL FESTIVAL DE LA POLLERA
Destacar el traje nacional de Panamá.
Promover los conocimientossobre el uso correcto de la pollera.
Resaltar el trabajo de las artesanías de la provincia, de donde salen las polleras más lindas del país.
CONCURSOS REALIZADOS
ConcursoNacional de Polleras "Margarita Lozano" - 22 de julio.
Concurso Nacional de Camisilla y El Sombrero - 21 de julio.
Concurso de "Violines Clímaco Batista" - 20 de julio.
Concurso deTamboritos - 11 de julio
LA REINA NACIONAL DE LA POLLERA
Cada año se escoge la Reina Nacional de La Pollera, quien engalana dichas festividades.
La Reina Nacional de La Pollera es laabanderada del 22 de julio y preside todas las actividades del festival. Al final de la tarde del día 22, es paseada en carro alegórico por las calles principales de Las Tablas
Las participantes modelancon gracia y donaire su pollera, mientras son evaluadas por un selecto y experto jurado.
Una de las reglas es que el traje debe estar completo con todas las piezas y accesorios concebidostradicionalmente; con dos enaguas, tembleques, prendas de oro y los zapatos tienen que estar adornados con hebillas de oro;
en este concurso compiten polleras zurcidas o bordadas, marcadas, sombreadas,...
Regístrate para leer el documento completo.