Festival De Las Mascaras De Hatillo

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
El Festival de las Máscaras de Hatillo

El Festival de Máscaras de Hatillo se celebra el 28 de diciembre de cada año. Esta tradición surge como legado de los emigrantes españoles provenientes delas Islas Canarias. Se celebra desde la fundación del pueblo en 1823.
La tradición de las Máscaras de Hatillo rememora el relato bíblico de la persecución y muerte de los niños menores de dosaños por parte de los soldados del Rey Herodes. Así el Rey Herodes protegía su trono del niño Jesús, quien gobernaría sus tierras y el mundo.
Este festival se distingue por ser un evento cultural másemotivo y colorido de la isla. Desde 1975 el Centro Cultural José P.H. Hernández de Hatillo organiza este festival que se ha convertido en un gran evento cultural. Se desarrolla en la plaza pública yse lleva a cabo feria de artesanías, competencia de guireros, presentación de música típica, kioscos de comidas típicas y actividades de niños.
Las vestimentas eran rudimentarias y grotescas. Lascarretas eran hechas de cartón, coco, barro e higueras. Los vestidos eran harapos. El Festival de Mascaras ha cambiado en su vestimenta y medios de transportación. Elegantes y vistosos trajes de telasde algodón, brillo, colores fuertes con adornos y cascabeles muy bien arreglados. Estos podrían costar hasta $500 dólares. Van a caballo, a pie, en carrozas, jeeps y todo tipo de transportación.Incluye la participación de todo tipo de gentes humildes, profesionales y otros.


En su recorrido por el campo y el pueblo, las mascaras se dirigen al público, corren, saltan, pidiendo dinero yhacen maldades a sus amigos como incentivo de justificar su maldad. Van de casa en casas celebrando hasta reunirse en la plaza para festejar, participar y observar los trajes y carrozas. Este festival setransmitió por primera vez en 1975 por el canal 2 de Telemundo. Algunos conservan el motivo religioso tradicional con estampas religiosas y símbolos patrios. Desfilan además carretas de bueyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Festival De Mascaras
  • Mascaras de Hatillo
  • Las mascaras de hatillo
  • festivales de mascaras
  • Festival De Mascaras En Venecia
  • hatillo
  • El hatillo
  • El Hatillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS