Festivales Cinematográficos

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
LOS CERTAMENES CINEMATOGRÁFICOS
La aseveración de que existe una identidad cinematográfica nacional no deja fuera las controversias, como se han encargado de analizar, entre otros, Stephen Crofts, Philip Rosen y Michèle Lagny. Mas por encima de tales evoluciones teóricas, permanece la opinión popular, y ésta coincide en reconocer como propios determinados filmes, y no otros. Con lo antedicho,proporcionamos un nuevo lugar para la polémica, pues los matices de esa apropiación son numerosos. Por no extender el debate, vienen al caso los argumentos reunidos por Pierre Sorlin en su artículo «¿Existen los cines nacionales?». Sorlín destaca que «la lengua empleada en los filmes es generalmente una lengua escrita, literaria, incluso cuando imita un habla popular: es una concepción aceptada porel público como parte del espectáculo. Las películas más populares en el Magreb son las producciones egipcias en árabe clásico. A los espectadores, que se expresan en variedades dialectales, no les molesta la distancia que separa la lengua que ellos emplean y la que les ofrece el cine y lo mismo ocurre cuando aparecen distintos registros idiomáticos. Basta pensar que un filme en inglés puede noser ni americano ni inglés para ver que la lengua no identifica nunca irrefutablemente la nacionalidad de un filme». (Secuencias. Revista de Historia del Cine, n.º 7, octubre de 1997, p. 36).
Sin desviarnos hacia otras connotaciones, este apartado tendrá como fin el análisis de aquellos largometrajes hablados en español y financiados con capital procedente de España y de otros paísesiberoamericanos; se trata de coproducciones que, con mayor o menor fortuna económica, han ido consolidando unos vínculos culturales cada vez más estrechos, aunque no siempre debidamente destacados.
Para abordar la materia, hay que hacer algo de historia. De hecho, el camino hacia las coproducciones está marcado por una serie de acontecimientos políticos y culturales. Por ejemplo, la fundación en 1940 delConsejo de la Hispanidad, que cinco años después pasará a ser Instituto de Cultura Hispánica (ICH). Pieza clave en la estrategia cultural que relaciona a España e Iberoamérica desde la posguerra, el Instituto se caracteriza en su primera etapa por un cierto paternalismo, coincidente con la política oficial del régimen franquista y con sus fórmulas de propaganda en torno al hispanismo. Ese tono aún seadvierte en filmes como La cuarta carabela (1961), de Miguel Martín, dedicado precisamente a un certamen folclórico organizado por el ICH.
Desde el 27 de junio al 4 de julio de 1948 se celebra en Madrid el II Congreso Cinematográfico Hispanoamericano, donde, aparte de la comisión anfitriona, se reúnen delegaciones procedentes de Argentina, Cuba y México. Coincidiendo con las premisas fundacionalesdel ICH, el Congreso permite proyectar una imagen de España próxima a las repúblicas hispanohablantes. A esa intención no era ajeno el Sindicato Nacional del Espectáculo, muy activo en la trastienda del encuentro. En opinión de Marina Díaz López, «es notorio resaltar la intención conciliatoria que movía al Sindicato Nacional del Espectáculo, que era la de evitar cualquier matiz político en lareunión, y prueba de ello es la presencia de la delegación mexicana, país con el que se carecía de relaciones diplomáticas –que no se reemprendieron hasta 1976–. El acercamiento exigía tacto, y prueba de ello es que la cuestión preliminar se hizo recaer sobre el hecho de que no había conocimiento real de las tres cinematografías entre sí, por lo que la reunión se planteó como un “certamen”; es decir,concurso de películas. Así se manifestaba la intención de dotar al encuentro de un carácter primordialmente cultural y se salvaguardaba institucionalmente la pátina de hermanamiento hispano» («Las vías de la Hispanidad en una coproducción hispanomexicana de 1948: Jalisco canta en Sevilla», Los límites de la frontera: La coproducción en el cine español, VII Congreso de la Asociación Española de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hay Festival
  • festival
  • festival
  • Festivales
  • Festival
  • Festivales
  • festival
  • el cinematografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS