Festividad De Corpus Christi: Una Aproximación Psicológica

Páginas: 36 (8796 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
FESTIVIDAD DE CORPUS CHRISTI:
Una aproximación psicológica

R. Monzó
(rafael.monzo@gmail.com)


Durante el pasado curso durante el Seminario de Psicología, se dio comienzo a un trabajo de interpretación psicológica de un cuento morisco del S.XVI, La Princesa Carcayona ( ), allí encontramos que en él se planteaba la necesidad de llevarse a cabo una renovación del consciente, en el quepudiera ser incluido el desarrollo del principio femenino y del Eros. Lo cual habría sido necesario para el desarrollo de la convivencia y la tolerancia entre las tres culturas, hebrea, cristiana e islámica.

Desde un punto de vista simbólico, el principio femenino, se encuentra relacionado con los aspectos de la Naturaleza y la instintividad y tiene que ver así mismo con los valores vinculados alprincipio del Eros, al cuerpo, las emociones y la materia, en contraste con el principio masculino que vendría a representar el Logos, así como los valores espirituales, intelectuales y racionales. Como expresó Jung desde un punto de vista de la psicología analítica estos aspectos complementarios, por un lado las fuerzas espirituales y elevadas y por otro las emocionales e instintivas, tenderían aencontrar un acuerdo y equilibrio.

Fue precisamente en relación a la situación consciente de la época en la que fue divulgado el cuento, cuando aconteció el llamado milagro de los corporales de Luchente/Daroca, el cual precisamente está en relación con la institución de la festividad del Corpus Christi. Este portento que allí sucedió se encuentra precisamente en el contexto del enfrentamientoentre los hispano-musulmanes y los hispano-cristianos durante el llamado periodo de Reconquista, que los cristianos realizaron de las tierras que se encontraban bajo dominio hispano-musulmanas y que culminaría con el advenimiento del problema morisco y desgraciadamente con la solución que se le dio mediante el proceso de segregación y de limpieza étnica que ellos tuvieron que sufrir, bajo laforma de una expulsión de la península Ibérica.

La fiesta del Corpus Christi pretende conmemorar la institución de la Santa Eucaristía durante la cena del Jueves Santo, con el fin de que le fuera tributado un culto público y solemne, lo que psicológicamente podría ser visto como un intento de compensación por parte del inconsciente del aspecto puramente unilateral y espiritual del cristianismo, esdecir del predominio del principio del Logos. Por ello aparecería esta tendencia que tomaría el misterio de la transustanciación de la misa, al que se considera el misterio central del cristianismo, y que rememora la pasión de Cristo y la encarnación del logos, (Lucas: “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”) como el motivo propicio para enaltecer el aspecto corporal, material y por tantotambién femenino y de Eros, representado en el aspecto concreto del cuerpo de Cristo.

Esto desde un punto de vista psicológico es interesante para nosotros porque también como en el cuento morisco, veremos que esta festividad en el seno de la cristiandad, expresaba la necesidad de que en el consciente colectivo, pudieran ser incluidos también los valores relativos al principio femenino y delEros que hubieran permitido el desarrollo de la tolerancia y de la convivencia entre las llamadas Tres Religiones del Libro.

También esta forma de buscar esa compensación material se había manifestado ya en el ideal de la Cruzada que representaba de manera simbólica y concreta, la conquista del Santo Sepulcro en el que había permanecido el cuerpo de Cristo.

Otro gran mito que surgió en laEdad Media fue el de la búsqueda del Santo Grial, que como demostraron Emma Jung y Marie-Louise von Franz ( ), en su interpretación de la Leyenda del Grial, esta anticipaba el problema religioso del hombre moderno, porque expresaba la búsqueda del principio femenino, representado en el recipiente y en la esencia femenina y curadora que este contenía, que estaba representada por la Sangre Salvadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • festividad del corpus christi
  • Corpus Christi
  • Corpus Christi
  • corpus christi
  • corpus christi
  • Corpus Christi
  • Corpus christi
  • Corpus christi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS