Festividades de guarenas

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Festividades de Guarenas

San Pedro
Que es la parranda de san Pedro:
La Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa de las ciudades de Guatire y Guarenas del Estado Miranda,Venezuela.
Cundo se celebra:
se celebra el 29 de junio de cada año.
Donde se celebra:
en Guarenas y Guatire del estado Miranda, Venezuela.
Origen:
Cuenta la historia que en el Cantón de Guarenasse encontraba la Hacienda “San Pedro”, donde esclavos y esclavas daban lo mejor de sí par Cuenta la historia que en el Cantón de Guarenas se encontraba la Hacienda “San Pedro”, donde esclavos yesclavas daban lo mejor de sí para ver prosperar y crecer la caña de azúcar. Estos trabajadores de la tierra impulsaron el culto al santo, que trascendería generaciones y se convertiría en toda unatradición impregnada de milagros por doquier.
En que consiste:
Consiste en unos parranderos, vestidos con levita y pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja) yacompañados por Cuatro y Maracas. La percusión se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los piés a manera de sandalias (llamadas cotizas). También van acompañados por dos niñosimpúberes, vestidos con un traje rojo y amarillo (parecido a los arlequines), que se conocen como "tucusitos". El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Estepersonaje se llama "María Ignacia" y la muñeca "Rosa Ignacia". Los dos tucusitos hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman "negro humo".San juan
Que es la parranda de san juan: es también conocidas como Bailes de Tambor, es una festividad de origen africano que nació durante la época de la esclavitud.
Cuando se celebra:
Estafiesta se celebra cada 24 de junio y la llevan a cabo los llamados Padrinos.
Donde se celebra:
En las iglesias católicas
Origen:
Su origen es Africano porque nació durante la época de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guarenas
  • Guarenas
  • Guarenas
  • Festividades
  • festividades
  • festividades
  • festivo
  • festividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS